¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?

Foto: ONU

Cada 8 de junio, desde 2009, se celebra el Día Mundial de los Océanos para concienciar a que más personas reconozcan el rol importante que representan en nuestras vidas. Asimismo, para promover a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana está provocando en los océanos e incentivar a la lucha contra la contaminación generados por los residuos echados al mar.

Los océanos cubren más del 70 % del planeta, y es una de las más importantes fuentes de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Estos ecosistemas producen al menos el 50 % del oxígeno del planeta, y absorben alrededor del 30 % del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.

Asimismo, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

Los océanos también son claves para nuestra economía. Según Naciones Unidas, se estima que, para 2030, estos espacios beneficiarán a unos 40 millones de trabajadores.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, la contaminación y sobre explotación sobre estos espacios de vida es cada vez más intensa. El 90 % de las grandes especies marítimas de peces han sido reducidas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos.

De acuerdo a la ONU, décadas de uso excesivo y un aumento de los plásticos de un solo uso ha llevado a una catástrofe ambiental global. Actualmente, 13 millones de toneladas de plásticos se filtran en el océano cada año, matando a 100 mil animales marinos. Muchos de estos plásticos, además, se han deteriorado convirtiéndose en microplásticos, los cuales son consumidos por los peces y otros animales silvestres marinos pasando, de esta manera, a la cadena alimentaria mundial.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.