Cajamarca: denuncian que Yanacocha estaría operando cerca de Los Baños del Inca

Baños del incaLos pobladores y las autoridades cajamarquinas del distrito Los Baños del Inca, donde se encuentran las aguas termales, anunciaron que están preparando movilizaciones  contra Yanacocha porque aseguran que la empresa minera ha ingresado a la zona protegida La Shacsha.

La Shacsha es un acuífero que cuenta con un bosque de piedras de seis hectáreas, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2005 por el Instituto Nacional de Cultura, (hoy Ministerio de Cultura). Sin embargo, a escasos dos kilómetros del bosque, Yanacocha ha instalado los proyectos Carachugo y Chaquicocha.

Los pobladores afirman que la empresa estaría practicando minería a tajo abierto, pese a que en septiembre de 2006 la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca emitió la Ordenanza Municipal 051 que declara área de conservación a casi la mitad del distrito. El diario El Comercio visitó la zona y comprobó que dos camiones de Yanacocha suelen transitar La Shacsha.

Las zonas que protege esta Ordenanza Municipal se ubican en las partes de mayor riqueza hídrica y mineral, como el acuífero La Shacsha, ubicado a pocos kilómetros del proyecto minero Conga. Con esta Ordenanza, el Municipio buscaba frenar los avances de Yanacocha. No obstante, la minera interpuso ante el Juzgado Civil de Lima 34 una acción de amparo contra la norma, argumentando que el Municipio no tenía atribuciones para establecer áreas de conservación.

A seis años de litigio, el Juzgado Civil de Lima 34 no ha emitido sentencia, aún cuando se acordó instalar una mesa de trabajo -cuyo plazo venció el pasado 31 de enero, sin resultado-. Esto ha motivado a que la población y las autoridades de Los Baños del Inca se encuentren coordinando movilizaciones y protestas en contra de la minera y en defensa del agua.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

twenty + 7 =