Pobladores de la Reserva Comunal Purús logran aprobación de primera concesión para la conservación de sus bosques


Luego de cinco años de intensa y ardua labor, la asociación civil MABOSINFRON (Manejo de Bosques “Sin Fronteras” de la cuenca del río La Novia), consiguió la aprobación de la primera concesión para conservación en la provincia de Purús (Ucayali), sobre una superficie de 6718.80 hectáreas y por un periodo de 10 años renovables con miras a consolidar un modelo de desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible para la provincia del mismo nombre.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), este logro demuestra el interés local y se implementará en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Purús en el sector del rio La Novia, donde se apoyará a la gestión del Área Natural Protegida mediante el desarrollo de acciones a favor de especies vulnerables como la caoba, el cedro y el águila arpía, fundamentales para la conservación de la biodiversidad de esta provincia.

Se proyecta además que la concesión impulse la investigación científica para enriquecer el conocimiento de la biodiversidad, la misma que a su vez pueda ser clave para el repoblamiento de especies amenazadas.

Debido a que el complejo Purús es una de las últimas extensiones de bosques amazónicos en buen estado de conservación, se apunta a generar un mayor interés en temas de conservación para el desarrollo económico tanto nacional como internacional, convirtiendo esta provincia en el pilar del desarrollo sin valerse de la destrucción de sus ecosistemas.

RESERVA COMUNAL PURÚS, RESERVA DE CULTURA Y BIODIVERSIDAD

Al ser categorizada como Reserva Comunal, Purús involucra plenamente a las comunidades nativas en las actividades (que representan el 70% de la población local) de manejo de los recursos naturales, pudiéndose destacar de manera especial que también forman parte del control y vigilancia del ANP, a través de un grupo de guardaparques comunales.

Gracias a ello, desempeñan acciones como reproducción de tortugas, manejo del paiche, cosecha se semillas de caoba y resforestación de aguaje, en un perfecto equilibrio entre el hombre y la naturaleza, pocas veces visto en el contexto actual de otras zonas.

___________________

Foto: Sernanp



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Rafael Pino dijo:

    La perdida de la caoba, lagarto caspi, aguajes, ungurahuis, mono maquisapa, las tortugas charapa y taricaya, asi como muchas otras especies importantes la alimentacion de la poblacion local, se conservaran para siempre gracias a esta nueva iniciativa. Respecto de la propuesta de carretera, esta afecta la riqueza de nuestro pais y los derechos humanos de los indigenas no contactados, por esa razon el desarrollo tiene que ser diferente para la provincia de Purus, con otras alternativas, y para eso debemos unirnos todos con una sola camiseta llamada PERU. Rafael Pino Solano.

four × 2 =