Pleno del Congreso aprobó creación del Senace

Con 64 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley mediante el cual se crea el Servicio Nacional de Certificación para las Inversiones Sostenibles (Senace).

El Senace será una entidad clave para la evaluación y aprobación de lo estudios de impacto ambiental de nivel detallado de los proyectos de inversión, a excepción de aquellos que sean excluidos por decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

Este organismo público técnico especializado contará con autonomía técnica y personería jurídica, y estará adscrito al Ministerio del Ambiente.

En este sentido, el Senace administrará el Registro Nacional de Consultoras Ambientales y el Registro Administrativo de las certificaciones ambientales de alcance nacional o multiregional concedidas.

Sin embargo, días atrás, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y otras entidades privadas cuestionaron que el proyecto estipule que Senace se adscriba al Ministerio del Ambiente (Minam) por ser “juez y parte” de los proyectos de inversión.

Sin embargo, esto no se daría porque el Minam no es la entidad encargada de otorgar derechos de uso y aprovechamiento de recursos naturales.

La implementación del Senace se daría de forma gradual para que su aplicación sea óptima.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Laura Cancino dijo:

    Cuales proyectos serían aquellos excluidos por Decreto Supremo? No es peligroso dejar esta opción abierta? Gracias

  • José Arenas dijo:

    Coincido con Laura, esto abre la puerta a aquellos proyectos de “interés nacional”, generalmente megaproyectos que son precisamente los más impactantes…puerta abierta para Inambari?

3 + seventeen =