Conoce la plataforma virtual para apoyar a los pescadores artesanales de todo el mundo  
© Yawar Films / WWF-Perú

Foto: © Yawar Films / WWF-Perú

  • Web interactiva y multilingüe permite la interacción de diversos actores de la pesca artesanal para hacer que esta actividad sea más sostenible. 

 

Con el objetivo de apoyar a los actores de la pesca artesanal alrededor del mundo, un grupo de organizaciones se unió para lanzar el Centro de Colaboración y Recursos para la Pesca Artesanal (o de Pequeña Escala) – SSF Hub, un espacio que presenta información relevante sobre dicha actividad hasta en 19 idiomas.

Esta web para pescadores artesanales, trabajadores de la pesca y sus comunidades y aliados, proporciona acceso a herramientas y recursos gratuitos para fortalecer la gobernanza de este tipo de pesca y el desarrollo comunitario.

Como espacio de colaboración, el SSF Hub está diseñado para ser usado por aquellos que trabajan en y con las comunidades pesqueras artesanales para implementar las directrices voluntarias que aseguren la pesca sostenible artesanal escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

SSF Hub, de fácil uso y acceso, también puede ser utilizado para compartir conocimientos, herramientas, recursos y procesos desarrollados por participantes en formatos accesibles para los usuarios.

Entre los temas para explorar se encuentran: ciencia, política y gobernanza, derechos humanos e igualdad de género, riesgos de desastres y cambio climático, seguridad alimentaria y nutrición, desarrollo social y empleo, entre otros.

El SSF Hub se desarrolló de manera participativa y consultiva, con el trabajo de más de 100 personas de 19 países diferentes. Organizaciones de pescadores, grupos conservacionistas y asesores, proporcionaron comentarios durante su desarrollo inicial.

Este espacio, además, no es estático, sino continuará evolucionando y adaptándose a las necesidades de las comunidades pesqueras artesanales. “Agregaremos recursos, historias, materiales y otro contenido con regularidad y agradecemos sus comentarios, sugerencias y preguntas”, señalan los creadores del espacio virtual.

“Esta plataforma gratuita permitirá a nuestros pescadores artesanales y actores clave de la pesca fortalecer sus capacidades, compartir información y, sobre todo relacionarse de manera directa con otras personas que trabajan en pesquerías artesanales en diferentes partes del mundo, promoviéndose el aprendizaje e intercambio de información en temas mutuo interés”, indicó Samuel Amorós, gerente senior del Programa Océanos de EDF en Perú.

Por su parte, Nina Pardo, consultora senior de EDF en Perú, agregó que “en el caso peruano, podremos compartir las iniciativas que muchos líderes de la pesca artesanal están emprendiendo a raíz del COVID-19, entre las que destaca la apertura a nuevos mercados tales como la venta directa en su comunidad, la venta directa a restaurantes, entre otros”.

Ingresa a la web a través de este link: https://ssfhub.org/



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

6 + 4 =