Como parte de las actividades del Consultorio Jurídico Gratuito en la ciudad de Piura, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) organizó el taller “Desarrollando estrategias hacia una pesca sostenible desde las funciones de supervisión y fiscalización” el pasado jueves 15 de junio de 2017 en el Centro Piurano de dicha localidad.
Participaron en el taller representantes de la Dirección Regional de la Producción de Piura, del Ministerio de la Producción, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Piura, la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Sullana, la Capitanía de Puerto de Paita, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Piura.
El taller se realizó en base a la resolución de casos relacionados a las intervenciones de lugares de construcción de embarcaciones ilegales, la posesión y uso de una red de pesca ilegal conocida como “bolichito de fondo”, así como el transporte de recursos hidrobiológicos en tallas mínimas. En estos casos debía establecerse la competencia fiscalizadora y judicial de cada administración pública en relación a la pesca artesanal.
Algunas de las conclusiones
Durante el taller, se expresó la necesidad de uniformizar el concepto de “astillero ilegal” porque existen diferentes interpretaciones entre las entidades fiscalizadoras que vienen participando en los operativos que se ejecutan para erradicar la construcción de embarcaciones pesqueras ilegales.
Asimismo, se evidenció la necesidad de la participación de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre para acreditar la legalidad de la procedencia del recurso forestal que se emplea para dichas embarcaciones.
Otro tema tratado fue la falta de recursos humanos, logísticos y económicos para realizar actividades de fiscalización y supervisión en relación a los recursos hidrobiológicos. Asimismo, el establecimiento de un mecanismo de trazabilidad de los recursos hidrobiológicos y, finalmente, la necesidad de contar con un protocolo de actuación para intervenciones conjuntas.
Datos
* La Capitanía de Puerto de Paita, mediante documento V.200-0417, informó que en su jurisdicción cuenta con 18 astilleros autorizados a funcionar. Además, señaló que existen astilleros situados en los centros poblados de Yacila, La Tortuga y la Islilla que vienen operando como corralones, depósitos y talleres en la clandestinidad debido a que no poseen autorización y licencia de operación otorgados por la autoridad marítima.
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