Siguiendo una convocatoria publicada en redes sociales, el miércoles 24 de julio, pescadores artesanales de Piura que se dedican a la extracción de pota se movilizaron hacia el edificio del Gobierno Regional de Piura, donde fueron recibidos por el gobernador regional, Luis Neyra León. Según RPP, más 500 pescadores de Paita, La Tortuga y La Islilla, participaron en esta medida de protesta.
El motivo de la movilización es exigir al Gobierno central “la expulsión del litoral piurano de embarcaciones chinas que vienen depredando los recursos hidrobiológicos», señaló el Capítulo de Ingenieros Pesqueros. Asimismo, de acuerdo a notas periodísticas, pescadores artesanales de Sechura reportaron haber avistado dos embarcaciones de bandera extranjera, la semana pasada.
Los pescadores de pota argumentan que las embarcaciones chinas, al ser industriales, ponen en riesgo la sostenibilidad de la pesquería la que se dedican, debido a que estas pescan grandes toneladas sin considerar el ciclo de vida de la especie.
El gobernador regional de Piura señaló que se trata de una problemática que se viene dando desde hace varios años. Asimismo, indicó que ya se ha pedido una reunión con el ministro de la Producción.
“Esto es un tema a nivel nacional, no solamente de Piura […] Ya hemos hecho una solicitud directamente al Gobierno central para que tome cartas en el asunto. Esto depende de todas las autoridades, no solo del gobernador, hay que pedir a alcaldes y congresistas unidad en favor de los pescadores artesanales”, indicó.
Un problema continuo
La Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal) alertó sobre el “preocupante y recurrente ingreso de barcos calamareros chinos a nuestros puertos sin cumplir con las normativas peruanas”. La organización pesquera señala que más de 200 embarcaciones han entrado en el mar de Grau.
Asimismo, Alfonso Miranda, presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), señaló la semana pasada a RPP que “ingresan con el pretexto de cambiar de tripulación”. Sin embargo, el Produce decidió no aplicar la norma. A partir de ahí, los barcos chinos empezaron a entrar a nuestro puerto por autorización del propio Produce. A partir de ello ha habido una ausencia de calamar gigante para la flota artesanal peruana”.
Por ello, Produce prepublicó el último jueves el proyecto de Decreto Supremo 286-2024-PRODUCE, que establece medidas para combatir la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada – INDNR (Resolución Ministerial 286-2024-PRODUCE).
Cabe mencionar que la pesquería de pota ya enfrentaba problemas debido a la pesca de este recurso por parte de embarcaciones que usan redes de cerco mecanizado, que no están incluidas en la cuota de pesca emitida por el Produce, como lo señaló Elsa Vega Pardo, presidenta de Sonapescal, en sus redes. Según los pescadores, la participación de embarcaciones semiindustriales sumado a la presunta pesca ilegal por parte de barcos industriales extranjeros genera estado de competencia desleal con los pescadores artesanales dedicados a la pesca de la pota.
Comments are closed here.