Piura celebra el reconocimiento de una nueva Área de Conservación Privada
acp bosques de dotor 1

Foto: Sernanp

Una buena noticia para Piura. El Ministerio del Ambiente reconoció a perpetuidad una nueva área de conservación privada (ACP), se trata de “Los Bosques de Dotor, Hualtacal, Pueblo Libre, La Jardina y Chorro Blanco”.

Ubicada en los distritos de San Juan de Bigote, Salitral y Canchaque, provincias de Morropón y Huancabamba, la creación de esta ACP de 9 944.73 hectáreas de extensión, es una iniciativa impulsada unánimemente por los integrantes de la comunidad campesina Andanjo.

Reconocida mediante Resolución Ministerial 084-2016-MINAM, esta ACP busca conservar los bosques secos de colina, neblina y páramo de la comunidad campesina, el cual permitirá proteger la fuente semillera de las especies de Palo Santo, Hualtaco y Cedro en la parte baja y las nacientes de agua y romerillo en la parte alta.

acp bosques de dotor 2

Foto: Sernanp

Esta ACP comprende las zonas de vida del bosque seco, bosque de neblina y páramo en las que se han registrado gran variedad de especies de plantas como el palo santo, cedro y sapote, así como diversas especies de fauna silvestre entre las que se encuentran 3 especies de aves endémicas de la región Tumbes y 4 de los Andes Centrales.

Según el Sernanp, con el establecimiento de esta ACP “se reconoce el esfuerzo de la comunidad campesina Andanjo por conservar este bosque que no solo protege una gran variedad de especies de flora y fauna, sino que también representa una fuente generadora de ingresos económicos mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales y servicios ambientales”.

El principal servicio ambiental que brinda este bosque a la población aledaña es el abastecimiento de agua para el consumo humano y para el riego de los cultivos. Además, esta ACP cuenta con numerosos manantiales y caídas de aguas que la hacen única en esta zona, brindando oportunidades para el desarrollo del ecoturismo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario