Piura: avistan a tapir andino en área de conservación de Pacaipampa

Foto: SBC Perú

  • El tapir andino es una de las cinco especies de tapires en el mundo. Actualmente, se encuentra en peligro de extinción.

 

Un ejemplar de tapir andino (Tapirus pinchaque), una especie considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en peligro de extinción, fue avistada en el área de conservación ambiental “Paramos y bosques de neblina de Cachiaco y San Pablo, Pacaipampa”, en Piura.

Según Andina, el avistamiento de este ejemplar se logró gracias a las cámaras trampa instaladas hace un mes en esta área de conservación ambiental ubicada en la provincia de Ayabaca, en la sierra de Piura.

Las cámaras trampa fueron instaladas por el Fondo del Agua Quiroz Chira, Naturaleza y Cultura Internacional, la Municipalidad Distrital de Pacaipampa y las comunidades locales ubicadas dentro del ámbito de la zona ambiental para monitorear la fauna.

En el mundo existen solo cinco especies de tapir y en el Perú habitan dos de ellas: el tapir andino (Tapirus pinchaque) y el amazónico o sachavaca (Tapirus terrestris), ambas de relevancia sociocultural, biológica y económica desde el Perú precolombino.

Llamado también tapir de montaña, danta o pinchaque, este es el más pequeño y quizás el menos estudiado de las dos especies presentes en el Perú. Su hábitat son los bosques montanos y páramos de Colombia, Ecuador y el norte de Perú, entre los 2000 y 4000 metros sobre el nivel del mar, en los bosques montanos y páramos de las regiones Piura y Cajamarca.

[Ver además ► Perú posee más de 50 especies de primates, pero 15 de ellas sufren graves amenazas]

En 2018, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) aprobó el Plan Nacional de Conservación del Tapir Andino. El documento estima que existe una población de 2500 individuos dentro de un rango de 3000 kilómetros cuadrados de hábitat disponible para esta especie entre Colombia y el norte del Perú.

Según estudios, el tapir andino se alimenta de hasta 264 especies y es dispersor de por lo menos 50 especies de flora, proveyendo además un sustrato adecuado a los suelos donde habita y generando senderos para otras especies de fauna. Asimismo, es clave para el mantenimiento de la estructura de los ecosistemas de alta montaña en el norte del Perú.

En la actualidad, el deterioro de su hábitat por actividades como la tala, quema y cacería, son algunas de las amenazas que enfrenta esta especie.

Dato:

  • Por su importante rol en el ecosistema y por su amplio espacio donde se desarrolla, el tapir es considerado una “especie paraguas”, dado que su conservación puede beneficiar a muchas otras especies en su ámbito de distribución.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

10 + 18 =