Estos trabajos periodísticos fueron premiados durante la Semana del Agua

  • Periodismo de calidad. El comic “Guardianas del Agua” y el reportaje “Huaros: entre el cuidado sostenido del agua y la migración a Lima” fueron premiadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el concurso de periodismo “Cuidar el Agua es Cuidarte”, realizado en el marco de la Semana del Agua. 

El Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica promovió el año pasado el “Programa de capacitación a periodistas: en busca de la sostenibilidad para la seguridad hídrica” con el apoyo de la Fundación Gustavo Mohme y en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Tras varias horas de capacitación, y al finalizar el taller, se presentaron diecinueve propuestas periodísticas. De ellas, cuatro fueron seleccionadas como ganadoras por un fondo de apoyo periodístico.

En los últimos meses, aquellas cuatro propuestas se convirtieron en productos periodísticos de alto nivel. De hecho, y dos de estos trabajos fueron recientemente premiados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en su concurso periodístico “Cuidar el Agua es Cuidarte” realizado en el marco de la Semana del Agua:

 

 

Huaros: entre el cuidado sostenido del agua y la migración a Lima

Autora: Jackeline Cárdenas

Este artículo, publicado por el sitio web Convoca, presenta el proyecto piloto para la protección y recuperación de los bofedales de la cuenca de Yamecoto, una  iniciativa de la comunidad de Santiago de Huaro en Canta-Lima para la preservación de la fuente principal de agua de Lima Norte. Este producto ganó la categoría “Formato digital” en el concurso de la ANA.

 

Las peruanas abogan por ser reconocidas como las principales gestoras del agua

Autoras: Mirelis Morales Tovar y Valeria Aguilar

Este especial, publicado por el diario El Comercio, es un reconocimiento al trabajo de las mujeres en la gestión de la infraestructura natural en diversas comunidades de todo el páis. Este comic obtuvo mención de honor en el concurso de la ANA.

 

Bofedales en emergencia  

Autoras: Nicol León Arge y Sonia Condori Sánchez

Este reportaje, publicado en el diario La República, es una historia trenzada entre testimonios de una familia de San Juan de Lurigancho y otra de Carampoma; ambas afectadas por dificultades en el acceso al agua.

 

Humedales urbanos: una lucha por sobrevivir

Directoras:  Lilian Massiel Rosas Rivera, Karol Salazar Navarro y Carmen Cobeñas Chávez

Este videoreportaje visibiliza la falta de atención y cuidado de los humedales costeros y cómo, ante la ausencia de políticas efectivas, se brindan las condiciones para el cambio de uso de suelo en las zonas urbanas, generando un impacto negativo en estos ecosistemas.  

 

Dato:

  • El “Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica” es promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá y ejecutado por Forest Trends, CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fourteen − 5 =