Pesca de merluza: hoy inicia su veda sin incluir a pescadores artesanales

Foto: Walter Wust / SPDA

  • Ayer se publicó la Resolución Ministerial 00279-2022-PRODUCE que anuncia el inicio de la veda reproductiva del recurso merluza, medida establecida por el Ministerio de la Producción, bajo recomendación de Imarpe, que exceptúa de su aplicación a los pescadores artesanales. 

 

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la veda reproductiva del recurso merluza (Merluccius gayi peruanus) mediante la publicación de una resolución ministerial el último miércoles en el diario oficial El Peruano. La medida entra en vigencia desde hoy, jueves 25 de agosto, durante un período de 30 días. 

De acuerdo con la Resolución Ministerial 00279-2022-PRODUCE, la veda en curso permitirá la comercialización, transporte o almacenamiento de la merluza en el área mencionada, siempre y cuando se cuente con documentación que demuestre que el recurso ha sido extraído antes del establecimiento de la veda.  

Cabe resaltar que esta veda reproductiva no será aplicable a las embarcaciones pesqueras artesanales incluidas en el Decreto Supremo 006-2022-PRODUCE; es decir, aquellas que operan en el marco del Régimen Especial Provisional para las actividades extractivas del recurso merluza por embarcaciones pesqueras artesanales. Dichas embarcaciones podrán continuar extrayendo el recurso merluza durante la vigencia de la medida.  

El seguimiento, control y vigilancia de las embarcaciones durante esta veda se efectuará sobre la base de los reportes al Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (SISESAT), sin perjuicio de las labores de fiscalización que realice la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.  

La importancia de las vedas reproductivas 

Según el Ministerio de la Producción (Produce), la veda reproductiva es una medida de conservación en la que se prohíbe la extracción de un recurso pesquero con la finalidad de proteger su proceso reproductivo (desove) y mantener la renovación de sus poblaciones. Así se garantiza la sostenibilidad del recurso en el mar y su disponibilidad para las futuras generaciones. 

Las vedas reproductivas son establecidas por el Ministerio de la Producción en base a recomendaciones e información científica brindada por el Imarpe.  

 

 

 

Noticias relacionadas: 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.