Perú ya cuenta con reglamento que sanciona las infracciones en Áreas Naturales Protegidas

Las 70 Áreas Naturales Protegidas (ANP) existentes en teritorio peruano, que comprenden 18.6 millones de hectáreas, gozarán ahora de una mejor vigilancia y control luego de la aprobación del “Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador por afectación a las Áreas Naturales Protegidas de Administración Nacional”, según el Minam.

Este Reglamento (aprobado mediante el D.S. Nº 019-2010-MINAM) contiene los lineamientos para sancionar las infracciones administrativas  contra las ANP, que se encuentran administradas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Esta norma, de aplicación inmediata, se aplica a las personas naturales y jurídicas en casos de incumplimiento de la legislación que protege las ANP.

Infracciones como la realización de actividades de comercio de especies de flora y fauna silvestre sin la autorización respectiva, invasión de ANP, tránsito en zonas no autorizadas, introducción de ejemplares de especies exóticas genéticamente modificados, la tala y minería ilegales, entre otros delitos, serán sancionados.

Para ello, se establece una serie de sanciones que van de multas de 1 hasta 10 mil UIT, dependiendo de la gravedad de la infracción. Asimismo, se podrá realizar el decomiso o clausura temporal o definitiva del lugar donde se llevó a cabo el hecho, además de la suspensión del permiso, licencia, concesión o cualquier otra autorización, según sea el caso.

Este reglamento también tiene como fin resguardar la integridad física de los guardaparques y beneficiar a las comunidades que han participado en los operativos contra cualquier actividad ilegal al interior de las ANP.

Las ANP constituyen una pieza fundamental para la conservación de la biodiversidad en nuestro país; asimismo, es una fuente primordial para decenas de familias que viven del turismo. En la actualidad, estas zonas generan ingresos por más de mil millones de dólares al año.

___________________

Foto: Sernanp



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Kelli Otero dijo:

    Felicito que se cuente con un reglamento lo importante es que se aplique las sanciones contra los infractores sin ningun distingo.
    Mi preocupacion es los bacios legales de las ACM y que normativa y reglamento contempla las sanciones a los infractores para estas areas protegidas.

  • Luis Jussyf dijo:

    Cheken el primer comentario de este enlace, a denunciar este tipo de atropellos!!

    https://www.actualidadambiental.pe/?p=2782

twelve − 11 =