Perú fortalece alianza en su lucha por preservar los bosques amazónicos

Perú firma adenda de alianza climática internacional. Foto: Minam

  • A través de  esta alianza climática internacional, Perú, Alemania, Noruega, el Reino Unido y los EE. UU. intensifican sus esfuerzos para reducir la deforestación en la Amazonía peruana al 2025.

 

El Perú y otros cuatro países firmaron la adenda de la Declaración Conjunta de Intención (DCI), un acuerdo voluntario que se había suscrito en el 2014 con el fin de lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la deforestación y degradación de los bosques en el Perú. 

Este nuevo compromiso es un reconocimiento a los esfuerzos que realiza nuestro país junto con Alemania, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos para reducir la deforestación en la Amazonía peruana. La alianza, además, ayuda a enfocar la atención sobre temas ambientales claves como la necesidad de fortalecer las políticas públicas que incentiven el manejo sostenible y la conservación de los bosques, y el planteamiento de acciones concretas orientadas a detener la devastación de estos ecosistemas. 

El Reino Unido y Estados Unidos firmaron por primera vez esta DCI manifestando su apoyo al Perú para enfrentar la pérdida y degradación de los ecosistemas forestales, para contribuir así al desarrollo sostenible del país.

Foto: SPDA

Avances importantes 

Cabe resaltar que, a partir del 2014, nuestro país ha implementado importantes medidas para reducir la deforestación y hacer frente al cambio climático. Entre estas se encuentra el establecimiento de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche para pueblos indígenas en aislamiento voluntario, en un área aproximada de 1.1 millón hectáreas, equivalente al tamaño de Jamaica.

Otro logro reconocido se dio en el 2015, con el establecimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor, el cual abarca 1.3 millones de hectáreas de bosque mayormente primario, y que alberga pueblos indígenas en aislamiento voluntario y representa un hábitat de vida silvestre único.

Asimismo, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), se han suscrito acuerdos de conservación de bosques con comunidades indígenas que abarcan 2.9 millones de hectáreas.

A estas medidas se suma la entrega de títulos forestales a comunidades indígenas que comprenden más de 1.2 millones de hectáreas; el otorgamiento de derechos sobre más de 4.8 millones de hectáreas de bosques mediante el establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas y áreas regionales de conservación; y el aumento de la ambición de reducción de emisiones en el marco del Acuerdo de París en diciembre de 2020.

La adenda a la DCI amplía el acuerdo hasta el 2025 y representa una excelente oportunidad para seguir fortaleciendo la conservación productiva de los bosques, para llevar a la práctica el compromiso climático del país con un sentido de urgencia y ambición, así como para continuar haciendo frente retos que enfrentamos para frenar la deforestación y degradación de los bosques, que demandan tanto el fortalecimiento de las políticas públicas como el de las autoridades y los actores sociales presentes en el territorio. 

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) celebró esta alianza y reafirmó el compromiso de seguir impulsando acciones para la conservación y desarrollo sostenible de los bosques amazónicos en el Perú.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.