Una buena noticia para los peruanos: ¡Sierra del Divisor ya es Parque Nacional!

sierra_del_divisor_5-Noticia-716645

Hoy domingo, alrededor de la 1 de la tarde, de las comunidades aledañas a Sierra del Divisor recibieron de las manos del Presidente de la República, Ollanta Humala, el Decreto Supremo que declara a la zona reservada Sierra del Divisor como Parque Nacional.

El nuevo Parque tendrá una extensión de 1’354,485.10 hectáreas y permitirá proteger adecuadamente una muestra sumamente relevante de biodiversidad y un lugar único en la Amazonía.

ollanta y decreto sobre sierra del divisor

El presidente Ollanta Humala, acompañado de la ministra de Cultura y del viceministro de Gestión Ambiental del Minam, llegó a la comunidad Nuevo Saposoa para firmar y entregar este decreto. Pese al mal tiempo, la ceremonia se realizó en medio de la algarabía de los pobladores que esperaron casi diez años el establecimiento de este Parque Nacional.

El viceministro Mariano Castro resaltó la importancia de esta área protegida, destancando las especies de flora y fauna que la habitan. Por su parte, Diana Álvarez Calderón, hizo hincapié en la consulta previa que se realizó previamente para la categorización final de esta área natural protegida.

Cabe resaltar que este es el segundo Parque Nacional establecido por el actual Gobierno. El anterior fue el Parque Nacional Güeppí-Sekime, en la región Loreto, declarado en el 2012.

“El establecimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor ayudará a poner en valor una zona única para el Perú y el mundo y asimismo a controlar las amenazas que hoy afectan esta zona, como la tala ilegal y el cultivo ilegal de coca”, señaló Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Se espera que con la categorización de esta área como Parque Nacional se promueva el apoyo financiero de la comunidad internacional, en especial para labores de investigación, gestión y protección del área y desarrollo de proyectos productivos en beneficio de las comunidades.

“Saludamos la decisión del Gobierno de culminar un proceso que empezó hace 9 años y que ha sido un proceso serio, técnico y participativo. Felicitamos también a las comunidades que mañana recibirán este Decreto Supremo”, resaltó Solano.

DATOS DE INTERÉS

  • Ubicado entre las regiones Loreto y Ucayali, sobre la frontera con Brasil, Sierra del Divisor forma parte de un corredor biológico internacional protegido que se extiende sobre el Perú, Brasil y Bolivia.
  • Sierra del Divisor será el segundo Parque Nacional establecido por este gobierno. En el 2012 se estableció Gueppi-Sekime en Loreto.
  • En este territorio se encuentran los poblaciones indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial. La categorización permitirá mejorar la protección de los territorios en donde se desenvuelven.
  • Tal como ha sido mencionado en diversos estudios, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) cumplen un importante papel en la lucha contra la deforestación. Los parques nacionales cuentan con herramientas de gestión que le permiten acceder a una mayor protección, fuentes de financiamiento, entre otros.
  • Según una encuesta elaborada por IPSOS, 86% de los peruanos están de acuerdo con la categorización de Sierra del Divisor (Encuesta nacional urbana, octubre 2015).

SOBRE EL PROCESO DE CATEGORIZACIÓN

  • En abril de 2006 se crea la Zona Reservada de Sierra del Divisor.
  • En julio de 2012 se reactiva la comisión de categorización. Liderada por Sernanp y con la representación de 14 sectores y niveles de gobierno además de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas, la comisión alcanzó una serie de acuerdos entre los que figuran categorizar a Sierra del Divisor como Parque Nacional y respetar los derechos adquiridos con anterioridad al establecimiento del Parque Nacional.
  • Se realizaron más de 20 talleres informativos, y se implementó un proceso de consulta previa que culminó en a enero de 2014.

Momento en que el ministro del Ambiente anunció esta categorización:

pulgar vidal sobre sierra dle divisor



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario