Perú es protagonista en Convención Internacional sobre Comercio de Flora y Fauna Silvestre 

Comité Permanente de la CITES sesionará del 1 al 5 de octubre en Rusia. Foto: Serfor

El Perú, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), forma parte del Comité Regional de los países de América Central, del Sur y el Caribe en la reunión número 70 del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se realiza en Sochi (Rusia), hasta el 5 de octubre.

El Serfor, como presidente del comité mencionado, llevará los consensos, solicitudes y acuerdos de los países de la región sudamericana, centroamericana y el Caribe ante el Comité Permanente relacionados al cumplimiento del acuerdo CITES en comercio de flora y fauna silvestre amenazadas.

En el encuentro de Rusia, el Serfor conducirá la presentación de los temas de interés de la región latinoamericana como la definición del rol de las autoridades administrativas, el mejoramiento de las medidas de control de las poblaciones de flora y fauna, entre otros temas relacionados a la aplicación de la Convención.

El Perú, como los otros países miembros de la CITES, brindará un informe del trabajo anual en el marco de la aplicación de la Convención, además realizará un evento paralelo denominado “Combate del tráfico de vida silvestre en América Latina”.

De acuerdo con la CITES, América Latina alberga una de las más grandes variedades de plantas y animales del mundo, desde el amazonas hasta los andes y los arrecifes de Mesoamérica. Además posee la mayor cantidad de países megadiversos en una sola región como Colombia, México, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil.

Por tanto, es una región de uso, consumo, tránsito y fuente de vida silvestre que alberga miles de especies nativas y en peligro de extinción. Sin embargo, desde los años 70, la biodiversidad se ha deteriorado en un 83% en algunas áreas por el uso no sustentable, debido al tráfico ilegal de vida silvestre.

Foto: Serfor

DATOS:

  • El Comité Permanente de la CITES se reúne cada año y está conformado por países que representan a cada una de las seis regiones geográficas (África, Asia, Europa, América del Norte, América Central, del Sur y el Caribe y Oceanía).
  • La CITES es un acuerdo internacional suscrito por 183 países, con la finalidad de que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. Para ello, somete a ciertos controles la importación, exportación y reexportación de especies amparadas por la Convención.
  • Proporciona orientación política a la Secretaría sobre la aplicación de la Convención. Además, coordina y supervisa, la labor de los comités y los grupos de trabajo y realiza otras tareas encomendadas por la Conferencia de las Partes y prepara proyectos de resolución para presentarlos a consideración.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario