Perú es el quinto país con mayores conflictos sobre medio ambiente en Latinoamérica

atlas de los conflictos_actualidad_ambiental

Según el Atlas Global de Justicia Ambiental del Mundo (Ver), realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Perú es el quinto país de Latinoamérica que presenta más conflictos sociales ligados al medio ambiente.

El estudio, que contó con la participación de 23 universidades y organizaciones de 18 países, midió a 76 países de todas partes del mundo, llegando a detectar poco más de mil conflictos judiciales y sociales ligados al medio ambiente.

Joan Martínez, catedrático de la UAB, explicó que el trabajo cuenta con cuatro ejes: los conflictos relacionados con biomasa, hidrocarburos, minería y energía nuclear.

“El proyecto muestra cómo los conflictos ecológicos están aumentando en todo el mundo, por las demandas de materiales y energía de la población mundial de clase alta y media”, manifestó.

En Latinoamérica, informó La República, el país con mayor número de conflictos ligados al medio ambiente es Colombia, con 72, seguido por Brasil (58), Ecuador (48), Argentina (32) y nuestro país (31).

“Históricamente, la minería ha sido un sector importante económicamente para el país y siempre conlleva impactos ambientales y sociales muy graves”, comentó Leah Temper, investigadora de la UAB y coordinadora del atlas.

En el caso de Perú, destacan los conflictos mineros por Conga, Espinar, Antamina, Morococha, Chumbivilcas, Tía María, Cerro Verde, entre otros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • eduardo dijo:

    hola:
    siento que cada día se produce un conflicto mas grande con el tema de el mar entre Chile y peru, el conflicto lleva a que se produzca un odio natural por nuestro vecinos; analizando detenidamente el tema se puede apreciar que mas que pelear por un pedazo de mar, se pelean un tema de marcar territorio, este tema había quedado resuelto por años y a pesar de ello hoy en la actualidad volvió hacer un tema del día… solo gustaria poder solucionar dicho problema y a la vez dejar de tener conflicto de intereses.

  • Anel dijo:

    Interesante Artículo..!!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Anel
    medio ambiente peru

  • Patricia dijo:

    Interesante Artículo..!!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Anel
    medio ambiente peru

16 − four =