Perú entre los 10 países con mejor desempeño ambiental en Latinoamérica

Según información del Ministerio del Ambiente (MINAM), desde la creación de dicha cartera en el 2008, nuestro país ha pasado del puesto 60 al 31 en el índice de Desempeño Ambiental, (EPI), que se realiza cada dos años en 163 países por las universidades de Yale y Columbia.

Esta cifra se habría alcanzado debido a que el Gobierno, aparte de contar con el MINAM, es uno de los pocos países que tiene un Plan de Acción para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático. Asimismo, ha cumplido la meta mundial de conservar al menos el 15% de su territorio en forma de parques nacionales y similares.

Otro logro que resaltó el MINAM, es la incorporación, dentro del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de acciones municipales y regionales para el mejoramiento de la gestión de residuos sólidos. Sobre el tema, el Ministerio destacó que vienen capacitando a más de 100 funcionarios municipales, con el apoyo técnico y financiero de JICA, BID y USAID.

Por otro lado, este año se iniciará la construcción de 32 rellenos sanitarios en 32 ciudades del país, que forman parte de la implementación de un sistema integral de gestión de residuos sólidos con alcance nacional.

El MINAM también destaca las medidas para enfrentar la minería informal en Madre de Dios en el marco del respeto a la ley, un problema que fue descuidado por más de 60 años.

Según el MINAM, estos logros son resaltados debido a que en los últimos días viene trascendiendo en medios “información que no corresponde a la actualidad. Se cita el Informe del Banco Mundial con datos del 2003, publicado el 2007, que señala que el costo de la degradación ambiental en el Perú equivale al 3.9% del Producto Bruto Interno del año 2003”.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen + nine =