Periodistas fueron capacitados en infraestructura natural, conservación y gestión del agua

  • Cerca de 50 profesionales de medios de comunicación de diversas regiones del país participaron en un taller organizado por el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.
  • Al final de la capacitación, los periodistas presentaron propuestas de investigación que serán financiadas hasta con mil dólares.

 

Luego de diez sesiones de aprendizaje e intercambio de experiencias, se clausuró el taller denominado “Programa de capacitación a periodistas nacionales 2020: En busca de la sostenibilidad para la seguridad hídrica”, dirigido a comunicadores de diversas regiones del país.

Dicho taller, organizado por el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), tuvo como objetivo fortalecer capacidades de los profesionales de medios de comunicación para mejorar la cobertura periodística relacionada a temas como la gestión de los recursos hídricos e infraestructura natural.

En total fueron 46 comunicadores los que fueron capacitados por profesionales nacionales e internacionales especializados tanto en temas hídricos como en herramientas periodísticas y nuevas alternativas de comunicación. La capacitación estuvo separada en dos módulos: Técnico teórico y Periodístico.

[Ver además ► Lima: anuncian avances del primer proyecto sobre retribución por servicios ecosistémicos]

Entre los profesionales, destacaron Cristina Portocarrero y Yessica Armas, de CONDESAN, e Isabel Calle de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Asimismo, comunicadores reconocidos como Mario Munive, Andrés Rodriguez y la cronista argentina Leila Guerriero.

Al final de la capacitación, los periodistas presentaron propuestas de investigación, de las cuales las diez mejores serán financiadas con mil dólares para financiar su elaboración. Asimismo, cada participante recibirá una constancia de participación emitida por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Fundación Gustavo Mohme Llona y el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

El taller se desarrolló en alianza con la Fundación Mohme, y forma parte del Proyecto INSH, liderado por Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión y el Imperial College de Londres, y apoyado por USAID y el Gobierno de Canadá.

Datos:

  • Según un estudio realizado por el Proyecto INSH, en el 2018, en los 5 diarios de mayor circulación a nivel nacional, de las 1037 noticias sobre agua, solo 80 mencionan términos asociados a la infraestructura natural. Es decir, solo el 7.7 % de las noticias enfocan la atención en las fuentes donde se origina el agua, su conservación, restauración y los innumerables riesgos que enfrentan.
  • En el año 2019, dos periodistas capacitados en la edición anterior del programa fueron ganadores del concurso “Cultura del Agua” de la Autoridad Nacional del Agua: Gustavo Alexander Guarnizo Yangua y Felipe Exequiel Rentería Neira, de Piura​, con el trabajo “La amenaza sobre el maná de Piura”; y César Alberto Ñiquen Guerra, de Lima, con el trabajo “Sembrando agua para el futuro: sabiduría ancestral para hacer frente a los retos actuales del cambio climático”.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eight − 2 =