Pedro Solano: necesitamos una gestión adecuada de los recursos hídricos

En entrevista con TV Perú, el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, destacó la necesidad de trabajar un esquema fuerte de gestión de los recursos hídricos.

“Necesitamos gestión. Necesitamos hacer buenos embalses de agua en sitios seguros, para optimizarla y que no se pierda, y además una política que vaya asegurando económica y socialmente esa zona después que se vaya el agua”, indicó Solano, en relación a un informe del diario The New York Times publicado el 27 de noviembre.

En su reporte, The New York Times advierte que el norte del país vive un boom de la agro exportación gracias al deshielo de los glaciares en la zona centro del país.

“El cambio climático ha sido una bendición aquí en Perú, pero pronto podría volverse una maldición. En las últimas décadas, el deshielo glaciar en los Andes ha generado una fiebre de oro en la parte baja del río, al resultar en la irrigación y cultivo de más de cuarenta mil hectáreas de tierra desde los años ochenta”, indica la nota

Por su parte, Pedro Solano destacó el enfoque del diario norteamericano: “El enfoque climático lo hemos asociado tanto al tema de desastres y prevención que perdemos de perspectiva que el tema climático es un tema de gestión climática. En este caso, se evidencia que el perder algo tan emblemático, como son los glaciares, genera una oportunidad por un periodo de tiempo”.

Además, el Director Ejecutivo de la SPDA mencionó la existencia de “una iniciativa en el Congreso, desde hace un buen tiempo, que es la Ley de Cambio Climático. Felizmente en los últimos meses se avanzó mucho. Hay un texto consensuado con dictamen de la Comisión de Ambiente y Pueblos Indígenas, y se espera que ese dictamen pueda ser llevado al Pleno para debate”.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario