[PDF] Publican estrategia multisectorial de lucha contra la tala ilegal 2021-2025

Árbol talado en el Manu. Foto: Juriko Eilidh Bethan

  • Documento fija roles y acciones de todos los organismos involucrados en la lucha contra la actividad que perjudica nuestro patrimonio forestal.

 

Con el objetivo de realizar un trabajo conjunto para disminuir la tala ilegal en el país, el pasado 2 de julio, a través de las Normas Legales de El Peruano se publicó la Estrategia nacional multisectorial de lucha contra la tala ilegal 2021-2025 (ENLTI), un documento que fija los roles y acciones de cada organismo comprometido con la protección de nuestros recursos forestales, así como los derechos humanos de las personas involucradas en el aprovechamiento sostenible, conservación y protección de estos ecosistemas, con especial énfasis en las comunidades nativas.

De acuerdo al Decreto Supremo 013-2021-Midagri, la ENLTI servirá también para hacer frente al comercio de productos de origen ilegal asociado; impulsar el intercambio de información oportuna entre las entidades comprometidas en la lucha contra la tala ilegal; y mejorar de forma constante la normatividad forestal relacionada a la lucha contra esta actividad que perjudica nuestro patrimonio forestal.

El ámbito de aplicación de la ENLTI son las áreas naturales protegidas, zonas reservadas, áreas de conservación regional, zonas de amortiguamiento, y demás zonas del patrimonio forestal y de fauna silvestre en las que se desarrollen actividades que no cuenten con permiso, licencia, autorización o concesión o estas no se encuentren vigentes, de acuerdo a la normatividad de la materia; y donde se desarrolle el tráfico ilegal de productos forestales maderables.

[Ver además ► Roles y funciones del Estado: ¿quién es quién en la lucha contra delitos forestales?]

La ENLTI también contempla la protección de las personas involucradas en la protección de los bosques. Foto: Jaime Tranca / SPDA

Para que la que la estrategia tenga una implementación exitosa, detalla el mismo documento, se considerarán cuatro aspectos importantes que deberán interactuar de forma sincronizada. Estos son: el planeamiento institucional y presupuesto, la estrategia de articulación institucional, la estrategia comunicacional y el monitoreo interno de avances.

La supervisión, implementación y cumplimiento de esta estrategia se encarga a la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal (CMLTI), presidida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y con una Secretaría Técnica a cargo del Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

La elaboración y la implementación de la estrategia combina los aportes específicos de 15 sectores, incluyendo las Fiscalías Especializadas en Medio Ambiente.

El Decreto Supremo 013-2021-Midagri, lleva la rúbrica del presidente de la República, Francisco Sagasti, y nueve ministros de Estado: PCM, Midagri, Minam, Cultura, Defensa, Economía y Finanzas, Interior, Relaciones Exteriores y Trabajo y Promoción del Empleo.

[Descarga Estrategia nacional multisectorial de lucha contra la tala ilegal 2021-2025 (ENLTI) aquí]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.