Día del Árbol: ¿cuál es su importancia dentro de nuestra diversidad de bosques?

Foto: Diego Pérez

  •  El Perú registra 42 tipos de bosques distribuidos en costa, sierra y selva, que abarcan más de 82 millones de hectáreas de territorio.

Por Luis Chacón / lchacon@spda.org.pe

 

Si bien la primera celebración (no oficial) del Día del Árbol se realizó en Suecia en 1840, existe un registro sobre una actividad para concientizar la importancia de los elementos naturales que data de 1805. No obstante, recién en 1969 se oficializó una fecha que conmemora tanto a los bosques y, por ende, a los árboles. Fue durante el Congreso Forestal Mundial, en Roma (Italia).

En aquella ocasión, se eligió el 21 de marzo para celebrar el Día del Árbol. Sin embargo, esta fecha varía según las condiciones naturales de cada país. En el Perú, la celebración se realiza todos los 1 de septiembre y se destaca su importancia, como su función de absorber gases contaminantes, oxigenar el aire y purificar el ambiente. Los árboles también retienen el agua de las lluvias y filtran acuíferos, proteger del sol, la lluvia y el viento.

VALOREMOS NUESTROS ÁRBOLES

Según el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam), el Perú tiene 42 tipos de bosques distribuidos en costa (9), sierra (4) y selva alta (9) y baja (20). La expansión total de nuestros bosques es de 82 543 385 hectáreas distribuidas en bosques amazónicos (94.2 %), secos (4.7 %) y andinos (1.1 %).

Cada uno de estos bosques posee una gran biodiversidad de árboles y ofrece servicios ecosistémicos, así como alimentos, gracias a sus frutos, y medicinas naturales, además de regular el clima, purificar el agua y el aire, así como el freno de las erosiones de los suelos.

Los árboles también representan el hogar de muchas especies invertebradas (insectos, arácnidos, miriápodos), así como vertebrados (aves, reptiles y mamíferos). Sobre la corteza de estos crecen hongos, líquenes y plantas parásitas, mientras que en sus raíces abundan las larvas de los insectos. Todas estas especies tienen vital importancia en los ecosistemas que habitan.

Cabe mencionar que la madera obtenida de los árboles sirve en construcción, mientras que su pulpa permite la confección del papel. El corcho, las resinas y el látex (caucho, gomas, barnices, el tanino y la cola) también se obtienen de los árboles.

Dado que cerca del 60% de su territorio comprende bosques, el Perú ocupa el cuarto lugar en el mundo respecto a posesión de bosques tropicales y la novena ubicación respecto a los países con mayor superficie forestal en el planeta. También se calcula que más de 50 pueblos originarios viven en los bosques, rodeados de distintas especies de árboles.

En el aspecto negativo, según el Minam, entre el periodo de 2001 y 2019, el promedio anual de pérdida de bosques húmedos amazónicos fue de 128 069 hectáreas (ha), y la pérdida acumulada de estos bosques fue de 2 433 314 ha.

También se estima que la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero es la pérdida de bosques, por lo que es importante la conservación de árboles. Al desaparecer los bosques, el carbono retenido en su interior (tallos, hojas y suelo) es liberado a la atmósfera como dióxido de carbono, generando una mayor retención de calor solar y el incremento de la temperatura del planeta.

ÁRBOLES EMBLEMÁTICOS

Dentro de las especies de árboles emblemáticas en el Perú, figura la quina, representada en nuestro Escudo Nacional como emblema del reino vegetal y conocida mundialmente por sus propiedades medicinales que contribuyeron a enfrentar enfermedades como la malaria o el paludismo.

También figuran otras especies como el molle, utilizada para elaborar chicha y condimentos gracias a sus semillas. El algarrobo, abundante en el norte del Perú, sobrevive a condiciones de escasez de agua y con sus frutos se elabora la popular algarrobina, endulzante natural con propiedades nutritivas.

Cerca a los andes peruanos también crece el aliso, que permite la protección de cuencas y sirve como alimento para el ganado y abono natural. El huarango también es una de las especies emblemáticas del Perú, bastante popular en el norte peruano, sobrevive a áreas secas y destaca por sus flores y legumbres.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.