Pasco: Potsom Posho´II será la tercera área de conservación privada de la región

Foto: Minam

  • La zona conforma un corredor biológico de conservación colindante con la Reserva Comunal Yanesha, y protege el hábitat de especies como el jaguar y el tapir.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció a Potsom Posho´II como la tercera área de conservación privada (ACP) en la región Pasco, por un periodo de diez años.

Según la Resolución Ministerial 060-2021-MINAM, esta nueva ACP se ubica en el sector Alto Iscozacín del distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, en la totalidad (20 hectáreas) del predio privado del ciudadano Rodrigo Francisco Carbajal Mas.

Según el Minam, Potsom Posho´II conserva la diversidad de flora y fauna silvestre propia de la ecorregión de bosques húmedos de Ucayali y el ecosistema de bosques de colina baja, característicos por conservar su estructura de bosque primario.

Su territorio alberga una gran variedad de especies arbóreas como el tornillo (con ejemplares únicos de hasta 2 metros de diámetro), copal, palo rosa y sangre de grado, además de especies de palmas y palmeras como la camona, el palmiche y la chontilla.

Asimismo, se pueden encontrar especies de nuestra fauna como el jaguar, puma, perezosos, mono choro, maquisapa, machín blanco, añuje, entre otros.

Por otro lado, al encontrarse en la zona colindante a la Reserva Comunal Yanesha, esta ACP conforma un corredor biológico de conservación con esta área natural protegida que a su vez limita con el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, contribuyendo así a la conservación de especies emblemáticas de fauna silvestre como el tapir o sachavaca, el armadillo gigante y el hormiguero gigante, estas especies clasificadas por la Lista Roja de la UICN en la categoría Vulnerable (VU).

Al ubicarse en un terreno accidentado, el ACP Potsom Posho´II presenta una serie de pequeñas quebradas de agua de manantial que desembocan en la quebrada Conazu, que tiene su naciente en la Reserva Comunal Yanesha, por lo que la conservación de esta área asegura la provisión del recurso hídrico en calidad y cantidad, en beneficio de las poblaciones ubicadas quebrada abajo.

Dato:

  • El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), trabaja de manera estratégica en el reconocimiento de áreas de conservación privada como una oportunidad para el impulso de la investigación científica, el turismo y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales; así como para crear corredores de conservación que fortalezcan los paisajes asociados a las áreas naturales protegidas de administración nacional.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

8 + three =