Pasco: Descubren seis nuevas especies de plantas en el Parque Yanachaga Chemillén

Foto: Sernanp

  • El hallazgo fue realizado por investigadores del Jardín Botánico de Nueva York y de Brasil

La biodiversidad de nuestras áreas protegidas sigue dando de qué hablar en el mundo. Esta vez, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, en la región Pasco, ha brindado seis nuevas especies de plantas aún desconocidas para la ciencia.

Se trata de las especies: Macrocentrum andinum, Meriania rubriflora, Miconia palcazuana, Miconia yanachagaensis, Triolena rojasae y Triolena vasquezii, pertenecientes a la familia Melastomataceae.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), estas especies se caracterizan por estar presentes en zonas tropicales y por tener frutos en bayas que conforman una importante fuente de alimento para aves y mamíferos.

[Descubren un nuevo tipo de orquídea en el Parque Nacional de Tingo María]

El hallazgo fue resultado de un estudio científico sobre la ecorregión de Bosque Húmedo del Ucayali y la ecorregión de Yungas Peruanas, realizado por los investigadores Fabián Michelangeli, del Jardín Botánico de Nueva York; y Renato Goldenberg, de la Universidad Federal de Paraná (Brasil), con el apoyo de guardaparques de dicha área natural protegida.

El Sernanp destacó que este tipo de descubrimientos reflejan la importancia y valor ecológico de las áreas naturales protegidas y sus ecosistemas, los cuales albergan una muestra importante de biodiversidad además de especies que aún no han sido descubiertas.

Agregó que esto impulsa a dicha institución a promover el desarrollo de estudios de investigación que generen información científica importante para la gestión efectiva de estos espacios.

[Descubren nueva especie de mamífero en el Santuario Tabaconas Namballe]

DATOS:

  • El Parque Nacional Yanachaga Chemillen (PNYCH) está ubicado en parte de los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo, Villa Rica y Palcazú, pertenecientes a la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, en plena selva central.
  • Su superficie es de 122 mil hectáreas y se extiende sobre la cordillera del Yanachaga, la misma que pertenece a la vertiente oriental andina. El paisaje dominante son las montañas cubiertas por bosques surcadas por profundos cañones. En general, su relieve es muy accidentado, predominando las laderas rocosas cubiertas por bosques con pronunciadas pendientes que puede observarse, tanto al este como al oeste del río Palcazu. Su variación altitudinal es notable y va desde los 460 hasta los 3643 m.s.n.m.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario