Parque Nacional Otishi y Reservas Comunales Asháninka y Machiguenga están de aniversario

Este 14 de enero, el Parque Nacional Otishi y las Reservas Comunales Asháninka y Machiguenga, que conforman el Complejo Vilcabamba, en las regiones de Junín y Cusco, celebrarán su octavo aniversario desde que fueron declaradas como áreas naturales protegidas.

Estas zonas lograron dicha denominación gracias al esfuerzo participativo de las comunidades Asháninkas, Machiguengas, Yine Yami y Caquinte, quienes desde tiempos ancestrales hasta la actualidad garantizan la conservación de la diversidad biológica, endemismo y especies nuevas para la ciencia.

El Parque Nacional Otishi cuenta con nacientes de agua, afluentes de las cuencas Ene, Tambo, Urubamba y Apurímac que benefician a 36 pueblos indígenas con una población total de 21 mil habitantes de cuatro etnias diferentes ubicadas en la zona de amortiguamiento del área. Asimismo existen diversas especies de flora y fauna, que se encuentran en situación de peligro, como el maquisapa cenizo, el oso de anteojos, el mono choro común o el coto mono rojo.

Para las celebraciones se tiene previsto la realización de ponencias en temas de gestión participativa, el historial de ambas áreas protegidas, política ambiental, entre otras. Las celebraciones culminarán el día 15 de enero con la organización de la “Gran Maratón Parque Nacional Otishi, Reserva Comunal Asháninka y Reserva Comunal Machiguenga”.

El Parque Nacional Otishi y las Reservas Comunales Asháninka y Machiguenga fueron declaradas áreas naturales protegidas en el año 2003 mediante el D.S. Nº003-2003-AG.

______________

Foto: MINAM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

ten + 20 =