Parque Nacional Cordillera Azul contará con sistema de protección para indígenas en aislamiento voluntario


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció que el Parque Nacional Cordillera Azul contará con un sistema de protección para los indígenas en aislamiento voluntario del grupo cashibo-cacatibo, quienes habitan en la parte sur de esta área natural protegida ubicada entre los departamento de Loreto y Ucayali.

Según el Sernanp, este año se han recogido variados testimonios sobre avistamientos de estos grupos de indígenas que suelen asentarse en las cabeceras de cuenca al interior del mencionado Parque Nacional.

Para consolidar la protección de los cacataibos, dentro y fuera del parque, el Sernanp y la organización privada Cima, que gestiona el lugar mediante un contrato de administración, vienen capacitando a los guardaparques y el equipo técnico local con el fin de prepararlos frente a posibles encuentros y avistamientos.

En declaraciones a Andina, Frank Oyola Ojeda, jefe del Parque Nacional, señaló que la capacitación afirma el respeto por la presencia de los indígenas aislados y la responsabilidad como Estado para protegerlos.

Cabe resaltar que los indígenas en aislamiento son propensos a contraer enfermedades mediante contacto, debido a que sus organismos no han desarrollado defensas.

Cordillera Azul es el tercer parque nacional más grande de Perú. Abarca territorios de cuatro departamentos amazónicos (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco) y cuenta con más de 30 especies nuevas para la ciencia.

________________

Foto: Inforegión



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • JOCELIN dijo:

    pongan mas informacion y muchas mas imagenes graxias..!!!

six − five =