Paro en Madre de Dios: mineros tomaron principales calles de Puerto Maldonado desde la medianoche


Luego de romper el diálogo con el Ejecutivo, manifestantes que acatan el paro minero en Madre de Dios, radicalizaron su medida de fuerza desde las 00 horas de hoy con la toma de las principales calles de Puerto Maldonado, la quema de un vehículo y con enfrentamientos con la Policía Nacional.

Según El Comercio, unos 500 mineros se enfrentaron con la Policía, del cual resultaron unos seis heridos: cinco manifestantes y un miembro del orden. Ante este clima de caos y violencia, las actividades comerciales y educativas han sido suspendidas con el fin de proteger a los ciudadanos, principalmente a los menores de edad.

Ante la radicalización del paro en Madre de Dios, la población ha solicitado al Gobierno central que declare en estado de emergencia Puerto Maldonado, donde los productos de primera necesidad han comenzado a escasear.

En comunicación con Actualidad Ambiental, vecinos de Puerto Maldonado señalaron que en las últimas horas los mineros vienen pronunciándose a través de las radios locales, invitando a que “todos se sumen al paro” e incluso “amenazando de muerte a los ecologistas y las ONG que trabajan en Madre de Dios”.

“La gente no ha podido dormir porque desde la madrugada se han lanzado gases lacrimógenos y se han escuchado disparos. Algunos tuvimos que estar con un trapo mojado toda la madrugada para poder respirar”, indicó uno de los vecinos afectados.

Ante dicha situación han solicitado al Gobierno que se declare el Estado de Emergencia en la región.

LUIS AGUIRRE PIDE RESTABLECER EL ORDEN


Ante el paro minero, el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre, manifestó estar preocupado por los actos de violencia que se registran por esta radicalización del paro.

“Desde aquí hago un llamado a la Policía Nacional y al Gobierno Central para que tome las medidas necesarias para restablecer el orden. En estos momentos, la policía está repeliendo para tomar el puente Continental, se han distribuido y hay hecho piquetes en muchos puntos. Además, hay enfrentamientos en diversos lugares como el Mercado Modelo”, informó en entrevista con RPP.

“Ayer decidimos suspender las labores escolares en toda la ciudad de Puerto Maldonado y hemos vuelto a pedir un acercamiento con los ministros para reanudar el diálogo. Sin embargo, estos señores (mineros ilegales) han entrado en una etapa de intransigencia”, agregó.

___________________

Fotos: El Comercio y Generación Verde de Madre de Dios



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario