Paro en Cajamarca: bloquean vías de acceso a minera Yanacocha y toman universidad nacional


Hoy se inició el paro regional organizado en contra de las pretensiones de la minera Yanacocha de llevar adelante el proyecto Conga. Las protestas se realizarán en diversas provincias cajamarquinas. Hasta el momento fue tomada la vía de acceso a la minera, sector, Cajamarca-Bambamarca, por comuneros de Porcón Bajo y de Huambocancha.

En declaraciones para Actualidad Ambiental, Marco Uriarte Chávez -corresponsal de ATV y el diario Ojo- señaló que en la ciudad de Cajamarca, cientos de manifestantes se vienen agrupando en los alrededores de la Plaza de Armas para participar en un mitin y, posteriormente, desplazarse por las principales calles de la ciudad.

Por lo pronto, diversos locales comerciales permanecen cerrados, en previsión a actos violentos que se produzcan en las marchas. Además, la Dirección Regional de Educación de Cajamarca anunció la suspensión de las clases en los centros educativos. Se calcula que son trescientos los efectivos de la Dinoes presentes en Cajamarca, bajo la premisa de prevenir desmanes.

Según informó La República, en Celendín el apoyo al paro es total. Trascendió que hasta los alumnos del colegio Agropecuario participarán en la movilización junto a profesores y padres de familia.

“El paro es por el retiro total del proyecto Conga. A los comuneros ya no les interesa la revisión del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto”, refirió Milton Sánchez, de la Plataforma Interinstitucional Celendina.

TOMAN UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
En el marco de estas acciones, estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca desde primeras horas de la mañana.

Según reporte de RPP, el presidente de la Federación Universitaria, Bladimir Ruiz Carhuajulca, aseguró que esta medida ha sido tomada porque tras “18 años de minería en Cajamarca, ésta sólo ha sumergido en la pobreza a la región”.

Ruiz agregó que la contaminación ambiental también se ha incrementado debido a la explotación minera a tajo abierto, y se espera que el Gobierno Central retroceda en sus intenciones de permitir la explotación del proyecto Conga.

_______________

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario