Paralizan proyecto Majes-Siguas II por desaprobación de Estudio de Impacto Ambiental

 

El juez Prudencio Aymituma Quispe, titular del Juzgado Mixto de la provincia de Espinar (Cusco), ordenó la paralización del proyecto de irrigación Majes-Siguas II mediante resolución que desaprueba el Estudio de Impacto Ambiental, así como el Estudio de Confrontación de Oferta y Demanda de la cuenca del río Apurímac al río Salado.

Esta medida indica que se deben realizar nuevos estudios técnicos, los mismos que deberán estar a cargo de una entidad internacional. Asimismo, se suspendió los efectos de las resoluciones administrativas relacionadas con la ejecución del proyecto Majes Siguas.

La resolución menciona además que el juzgado citará a todas las partes involucradas a una audiencia extraordinaria, que aún no tiene fecha, donde se debe aprobar la propuesta para la realización de los estudios dispuestos en la sentencia anterior. De acuerdo a esta resolución, ninguna de las partes puede realizar acción alguna hasta que se lleve la siguiente audiencia extraordinaria.

Por otro lado, los pobladores de Espinar determinaron reiniciar el 17 de enero un paro indefinido, mediante tres comisiones: técnica, legal y social, en rechazo a este proyecto de irrigación. Esta medida de fuerza ha sido apoyada por el presidente de la región Cusco, Jorge Acurio Tito, y las autoridades locales.

AREQUIPA APELARÁ FALLO

Según publica El Comercio, para el gerente del proyecto, Ronald Arenas Córdova, “el juez Aymituma actuó presionado por los pobladores de Espinar”. Asimismo, sostuvo que la resolución que ordena paralizar las obras “no puede surtir efecto porque el proyecto ya ha sido concesionado y está en etapa de ejecución definitiva”.

En Arequipa, funcionarios del gobierno regional consideraron extraña la resolución del juez Aymituma, quien está a pocas horas de dejar el cargo al no haber sido ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Por su parte, Berly Gonzales, gerente del Gobierno Regional de Arequipa, indicó que aún no han sido notificados y que, apenas reciban la resolución, apelarán el fallo a través de los procuradores Fernando Bustamante y Jorge Luis Cáceres Arce.

El proyecto de irrigación Majes Siguas II tiene previsto la construcción de una represa de Angostura, cuyo volumen es de 1 1400 mil metros cúbicos, usando las aguas del río Apurímac. Con esta obra se irrigarían cerca de 38 500 hectáreas de tierra en Pampas de Siguas, en Arequipa.

___________________

Foto: ProInversión



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × 2 =