Pantanos de Villa: primera ANP gestionada por un municipio

En conmemoración del Día Mundial de los Humedales, celebrada cada 2 de febrero, el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y la Municipalidad Metropolitana de Lima suscribieron un convenio para encargar la administración del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa a la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (PROHVILLA). Este convenio marca un hito pues es la primera vez que se encarga la administración de un Área Natural Protegida a un municipio.

Este Convenio busca establecer mecanismos de colaboración institucional, que permitan aunar esfuerzos y recursos disponibles, a fin de promover la conservación de la diversidad biológica, la protección del ambiente y todas aquellas actividades orientadas al desarrollo sostenible de los recursos naturales al interior del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa.

Durante la ceremonia, realizada en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal, la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que en un futuro podría instalarse un museo de la biodiversidad. Por su parte, el jefe del Sernanp, Luis Alfaro Lozano, sostuvo que una de las primeras acciones que se adoptarán en esa reserva ecológica será la identificación y reducción de las fuentes contaminantes para frenar su impacto negativo.

Por otro lado, Alfaro apuntó que este año el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa cuenta con un presupuesto de 300 mil nuevos soles. Añadió que, con esta unificación de competencias, se optimizarán los recursos en función de un plan de trabajo común.

El convenio se firmó el día en que se conmemora a nivel internacional los 40 años de la adopción de la Convención Ramsar, de la cual el Perú es país signatario, y que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Con 263.27 hectáreas, el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa es uno de los trece humedales del Perú y fue establecida como Área Natural Protegida (ANP) el 1 de septiembre de 2006. Esta ANP, ubicada en el litoral del distrito de Chorrillos, tiene como objetivo conservar una muestra representativa de los pantanos del Desierto Pacífico Subtropical, incluyendo importantes comunidades vegetales representativas de los pantanos costeros.

_______________

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario