Pantanos de Villa son contaminados por 500 familias sin redes de desagüe y un camal

Foto: El Comercio

Un informe de El Comercio evidenció la contaminación en los Pantanos de Villa, la única área de conservación ubicada en la capital peruana. Los responsables serían nada menos que las familias que viven en los alrededores y un camal clandestino.

La contaminación se genera debido a la falta de redes de desagüe en la zona. Tanto las 500 familias, asentadas en la zona de amortiguamiento, como el camal, vierten sus aguas servidas y otros restos en pozos, y estas afectan a los pantanos que -según análisis- contienen bacterias causantes de enfermedades infecciosas como la meningitis.

“Estas bacterias, especialmente la ‘Escherichia coli’, aparecen en aguas servidas. La contaminación estaría llegando a los pantanos por la filtración de los pozos sépticos de las viviendas cercanas”, señaló el biólogo Jesús Rojas, consultado por el diario.

Según Yeobany Suárez, asesor legal de Prohvilla, este hecho fue denunciado en diversas ocasiones ante la Fiscalía, pero las denuncias son archivadas. “Hacemos inspecciones en las que intervienen varias autoridades, mostramos las pruebas de la contaminación, pero la fiscalía no las toma en cuenta”, explicó.

Otro agente contaminante que afecta a los pantanos es un botadero informal en la zona de amortiguamiento que crece desde el 2015. En este caso, la Fiscalía no consideró relevante abrir una investigación que contemple una análisis de la calidad de aire o de algún daño ambiental.

Para conocer el verdadero nivel de contaminación, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), anunció que en el primer trimestre de este año se realizará un estudio hidrológico. Esto estará a cargo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico.

DATO:

• Los Pantanos de Villa tienen una extensión es de 263.27 hectáreas y es considerado como un humedal de importancia internacional Ramsar. En este espacio se puede encontrar diversos atractivos turísticos que incluye, dentro de los 5 espejos de agua, a cerca de 210 especies de aves, 13 de peces, 5 de anfibios y reptiles, entre otros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario