Otorgan a OEFA facultades para fiscalizar a grandes empresas pesqueras


Desde el 16 de marzo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) asumió las funciones de seguimiento, vigilancia, supervisión, fiscalización, control y sanción en materia ambiental del Sector Pesquería del Ministerio de la Producción. Así lo indica la Resolución 002-2012 del Consejo Directivo de OEFA, publicado en la Normas Legales de El Peruano.

Las funciones de carácter ambiental que PRODUCE transfirió fueron realizadas por: la Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería; la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia; las del Comité de Apelación de Sanciones así como, las funciones de la Oficina de Ejecución Coactiva.

El OEFA evaluará, calificará y tramitará las denuncias referidas al incumplimiento de las normas ambientales de las actividades de pesquería industrial y acuicultura de mayor escala.

Asimismo, ejercerá entre otras competencias, la facultad para imponer en primera instancia y en el ámbito nacional, las sanciones por el incumplimiento de obligaciones derivadas de las normas ambientales o elevar a la segunda y última instancia administrativa, los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones de sanción que expida sobre las actividades de pesquería industrial y acuicultura de mayor escala que se expidan.

Según el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, la resolución indica que el OEFA “la fiscalización en materia ambiental la realizará un organismo distinto y que no pertenecen al sector, y que además no promueve la actividad de pesquería”.

Para Ipenza, las nuevas funciones del OEFA garantizan que las actividades en el sector pesquero se desarrollen sin afectar el medio ambiente, respetando la normatividad ambiental, pero sobre todo garantizando el respeto al ambiente y a la salud humana.

Asimismo, agregó el especialista, “el OEFA fiscalizará a la gran pesquería porque la pequeña y artesanal está a cargo de los gobiernos regionales, pero aún así, tiene la facultad de supervisar el cumplimiento de esta fiscalización”.
_______________
Foto: El Comercia



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario