Organizan campaña de limpieza en zonas ribereñas de Iquitos

Niñas y niños participando de campaña “Hazla por tu río 2016”. Foto: SPDA

  • En Iquitos, se están organizando acciones frente a los residuos sólidos acumulados en el río Itaya. Instituciones involucradas recalcan la necesidad de invertir más en educación ambiental.

Instituciones y sociedad civil en Iquitos se están organizando para realizar una campaña de limpieza en los puertos de Belén, distrito que debido al comercio y sus características de zona inundable alberga gran cantidad de residuos sólidos en sus zonas ribereñas. El objetivo es actuar frente al problema de residuos sólidos acumulados en el río Itaya.

En una primera reunión de coordinación, los participantes acordaron acompañar las acciones de recojo de residuos sólidos con actividades de educación ambiental y sensibilización dirigidas a comerciantes, transportistas fluviales, escolares y población.

“Es bueno limpiar, pero es mejor enseñar a no ensuciar, hay que invertir en educación ambiental”, puntualizó Jimmy Amperio Cornejo Panduro, subgerente de Gestión Ambiental de la municipalidad distrital de Belén, el distrito con mayor acumulación de basura en Iquitos, durante la reunión.

Cornejo también advirtió la urgencia de finalizar cuanto antes el Relleno Sanitario de Maynas, proyecto que se encuentra en ejecución, para reducir los gastos que las municipalidades distritales realizan por concepto de disposición final de residuos sólidos. “La mayor parte del presupuesto de las municipalidades para manejo de residuos sólidos se va en disposición final cuando se podría invertir en educación ambiental”, enfatizó el subgerente de Gestión Ambiental de Belén.

[Loreto: Botadero que afecta la Reserva Allpahuayo Mishana fue clausurado nuevamente]

La actividad fue iniciativa de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), institución que ha convocado a otras instituciones como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Municipalidad Provincial de Maynas, así como las municipalidades distritales de Belén y San Juan Bautista, la Policía Nacional del Perú, el Ejercito, la Fuerza Aérea, Capitanía de puertos y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Instituciones vinculadas al tema ambiental se reunieron en Iquitos. Foto: SPDA

El jefe de la Oefa en Iquitos, Darwin Angulo, enfatizó la importancia de acciones articuladas desde las competencias de cada institución para lograr un mayor impacto, pero sobre todo la necesidad de involucrar a la población beneficiada con las acciones. “Se deben realizar acciones lideradas por cada municipalidad, que es la autoridad competente, y la población debe apoyar”, puntualizó Angulo.

[[FOTOS] Loreto: campaña “Hazla por tu río” recolectó más de dos toneladas de basura]

Luego de socializar los alcances de la campaña convocada por la FEMA Maynas y de recibir sugerencias por parte de los participantes, acordaron trabajar una programación para una semana de actividades, que finalicen el sábado 20 de octubre, día principal, con una actividad de recojo de residuos sólidos en el puerto de Belén.

Entre las actividades previas al recojo de residuos sólidos, acordaron reuniones con la población, transportistas fluviales y comerciantes, para sensibilizarlos sobre el manejo adecuado de residuos sólidos y las consecuencias de arrojar bolsas, plásticos y todo tipo de residuos no orgánicos al río.

Para el recojo de residuos, cada institución asumió un compromiso, ya sea cubriendo gastos logísticos (los materiales como guantes, bolsas y mascarillas) o apoyando con personal y voluntarios.

También acordaron asumir las actividades de sensibilización de acuerdo con sus competencias. Por ejemplo, la Municipalidad de Belén debe sensibilizar a los comerciantes, Capitanía de Puertos a los transportistas fluviales. Esta última resulta sumamente necesaria, pues es común que los transportistas fluviales arrojen bolsas llenas de residuos sólidos en el río.

Por su parte, la SPDA propuso actividades de educación ambiental en los colegios del distrito de Belén, cercanos al punto donde se realizará la actividad de recojo de residuos sólidos.

Finalmente, los participantes de la reunión, realizada el martes 16 de octubre en las instalaciones de la Fema, acordaron seguir reuniéndose para trabajar más campañas de este tipo en forma conjunta.

DATO:

  • La SPDA realizó la campaña “Hazla por tu río” en el 2016.
  • La Municipalidad Distrital de Belén emitió el 20 de agosto la Ordenanza Municipal 09-2018-CM-MDB, en la que establece la disminución progresiva del plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario