Organizaciones civiles piden mayor dinamismo en las reformas del sector forestal

forestal_spda

Mediante una carta, un grupo de organizaciones de la sociedad civil solicitaron al titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Milton Von Hesse, un mayor dinamismo en las reformas del sector forestal y de fauna silvestre con el fin de “dotarlo de competitividad e inclusión”.

El documento hace mención al estado y avance del proceso de mejora del marco normativo e institucional relacionado con los bosques en el país, el cual contempla tres procesos importantes: a) La construcción de una propuesta participativa de la política nacional forestal y de fauna silvestre; b) El diseño e implementación de la nueva institucionalidad sectorial; y c) El proceso de reglamentación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763.

“Exhortamos a su despacho para que fortalezca al equipo de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), dotándolo del personal necesario a dedicación exclusiva del proceso, el presupuesto suficiente para la ejecución de actividades, y el apoyo político e institucional de todas las instancias del Minag”, señala el documento.

Respecto al borrador de la propuesta de Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (PNFFS), presentado en diciembre pasado, el colectivo solicitó ampliar a 120 días más el plazo de recepción de aportes de la ciudadanía. “Considerando la importancia de la PNFFS como eje rector de las políticas públicas relacionadas a nuestros recursos forestales y de fauna silvestre, consideramos prioritaria la ampliación del plazo para su difusión, comprensión y revisión por parte de los diversos actores forestales”, indicaron las organizaciones.

Asimismo, pidieron que dichos aportes no sólo se reciban de manera electrónica porque “restringe considerablemente el acceso de actores importantes, como las organizaciones representativas de los pueblos indígenas a nivel regional, así como de otros actores regionales”.

La ampliación del plazo también servirá, según el grupo de organizaciones, para una mejor coordinación de la Autoridad Forestal Nacional con las Autoridades Forestales Regionales.

Finalmente, pidieron hacer público los avances respecto de la elaboración del reglamento del SERFOR. “Hasta la fecha sólo se ha designado a un representante del Consejo Directivo, quien ante la falta de convocatoria y acreditación de los demás miembros, se ve impedido de ejercer las funciones que le señala la ley, siendo una de las más importantes, la propuesta de su Director Ejecutivo”, indicaron.

“Considerando la importancia del SERFOR como el organismo público encargado de liderar los procesos de reforma del sector, es de vital importancia que se inicie un debate público sobre el reglamento del SERFOR para que su implementación se materialice a la brevedad posible, a fin de asegurar la articulación y puesta en marcha del Sistema Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SINAFOR”, puntualizaron.

La carta fue firmada por organizaciones como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE), Proética, Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq), el Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA-UPCH), entre otros.

 

——>Descargar documento enviado al Minag<——-

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

thirteen − five =