Ordenamiento minero de Madre de Dios está listo a un 90%

El Ministerio del Ambiente indicó hoy que la propuesta de ordenamiento minero en Madre de Dios, realizada por el Subgrupo Técnico para el Ordenamiento Minero (conformado en el marco del Grupo de trabajo convocado por el MINAM) se encuentra avanzada a un 90%.

La propuesta de ordenamiento determinará que la actividad minera se realizará en una superficie de 600 mil hectáreas al sur de la región, es decir, el 7% del territorio departamental. Por lo pronto, el Gobierno Regional de Madre de Dios se encuentra avanzando el catastro integrado y el proceso de ordenamiento territorial de la región, para asegurar su desarrollo económico sostenible.

Además, actualmente, el Subgrupo Técnico para el Ordenamiento Minero se encuentra en Madre de Dios para recibir aportes del Gobierno Regional (GOREMAD).

En declaraciones recogidas por la Oficina de Prensa del Ministerio del Ambiente, Doris Rueda, directora general de Ordenamiento Territorial de esta cartera, aseguró: “Esta propuesta contempla concesiones mineras otorgadas y en trámite, además de actividades económicas que coexisten en la región como las concesiones de castaña, forestales, agrícolas, ecoturísticas, junto a comunidades nativas y áreas naturales protegidas, en una visión integradora que es necesaria para prevenir y solucionar conflictos socio ambientales”.

“Para el desarrollo de esta propuesta de ordenamiento minero ha sido fundamental la Zonificación Ecológica Económica de Madre de Dios, aprobada por el GOREMAD después de un proceso participativo con la población de Madre de Dios”, agregó Rueda.

MÁS SOBRE LA PROPUESTA

Según la propuesta del Subgrupo, las comunidades nativas existentes en Madre de Dios con actividad minera en su territorio, por ser titulares del mismo, decidirán si continúan o no con el modelo de desarrollo basado en la minería y/o si desarrollan a la par actividades complementarias como la agricultura, la agroforestería, así como negocios basados en el potencial forestal, ecoturístico y castañero de la región.

Además, de acuerdo a la funcionaria del Minam, Doris Rueda, “esta propuesta de ordenamiento minero permitirá que, posteriormente, se facilite el financiamiento para la formalización minera, los proyectos que promuevan el uso de tecnologías limpias para la extracción del oro y para un mercado certificado del oro a nivel internacional; entre otros aspectos que son fundamentales para remediar el pasivo ambiental y los conflictos que existen en Madre de Dios por años de actividad minera informal focalizadas mayormente en zonas como Huepetuhe, Guacamayo y Delta 1, al sur de Madre de Dios”.

En el marco de estas conversaciones, el Gobierno Regional pidió priorizan la necesidad de establecer una mesa temática para analizar, por ejemplo, las Zonas de Tratamiento Especial para todas las actividades ubicadas dentro de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, RNT; la que deberá estar articulada al Plan Maestro que se está desarrollando para la RNT.

Otras mesas temáticas creadas, las que tendrán como objetivo la gestión para establecer medidas y solucionar conflictos en zonas mineras, son: la mesa temática de conflicto de uso entre concesiones forestales y mineras, la mesa de Infraestructura Vial (Interoceánica Sur), la mesa de Predios agrícolas titulados y la de Expansión urbana. Todas ellas deben recoger las normas y ordenanzas que protegen las áreas de interés regional como lagos, cochas y humedales.

El Subgrupo es conformado por representantes del Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial; de Energía y Minas, a través del INGEMMET; del Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medioambiente; de la Dirección Regional de Energía y Minas, DREM, y de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura.

————————————————————————

Foto cortesía Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    EL COMPLEJO PROBLEMA DE LA MINERÍA INFORMAL DONDE “EL ESTADO BRILLA POR SU AUSENCIA”

    ESTE ES UN TESTIMONIO RECOGIDO DE LA WEB, DE LO QUE PASA EN EL POBLADO Y RÍO DE HUEPETUHE “EL RÍO DE LOS FELINOS”

    “Esta conversación ocurrió en Madre de Dios, a fines de Febrero del 2008:

    ”Carlos, antes que partas a Lima, quieres ver lo que es verdaderamente un desastre ecológico”? Eso me dijeron mis amigos que viven en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. Uno es abogado y el otro dirige una radio local. “Entonces tienes que ir al centro minero de Huepetuhe”. Acepté sin pensarlo dos veces. Ahora se habla y escribe mucho sobre la contaminación del medio ambiente producido por las empresas mineras y quería ver con mis propios ojos a qué llamaban un desastre ecológico.

    El 28 de Febrero del 2008 un colectivo me recogió del Hotel a las 4am. Tomó la ruta que se dirige al Cuzco que es en su mayor parte afimada. En el futuro será asfaltada porque por allí pasará la vía ínter amazónica que nos conectará con Brasil.

    Después de cinco horas de viaje, a las 9am llegamos a un pueblo que lleva el nombre de un inmigrante japonés de apellido Mazuko que se asentó en la zona en los años de 1930 para explotar la madera. Algo que he aprendido en este viaje es que en los años de 1930 y 1940 hubo una fuerte inmigración japonesa en la zona. Incluso el actual Presidente Regional de Madre de Dios es hijo de uno de esos inmigrantes japoneses. Hay historias tan lindas en nuestro territorio que está esperando que escritores locales la divulguen.

    De Mazuko una moto me llevó al punto de embarque para cruzar el río Inamabari. Camiones y camionetas estaban esperando en el otro lado del río para transportar las mercaderías que serían llevadas al centro minero de Huepetuhe. En uno de esos pequeños camiones empezamos la travesía. Todo verde a mi alrededor por ser la selva amazónica del Manu. Después de una hora el paisaje empezó a cambiar y para sorpresa mía entramos a una zona que tenía un paisaje desértico en plena amazonía. Con mis propios ojos podía dar fe de un desastre ecológico de gran envergadura. Miren las fotos. No hay palabras.

    Huepetuhe es un pequeño poblado con mucha actividad. La minería mueve la zona. Hay un gran número de casas de compra de oro, tiendas de repuestos para equipos pesados, cantinas. Es un poquito lo que de niño mirábamos en las películas de esos pequeños pueblos del oeste de EEUU llenos de movimiento comercial y de personas.

    En esta travesía me acompaño la estudiante de periodismo de la Bausate y Mesa, Patricia Reyes, quien con buen ojo profesional tomó una gran cantidad de fotos y filmó para que puedan Uds. visualizar este desastre a la naturaleza. Alquilamos los servicios de un par de motos y recorrimos la zona.

    Subimos a las partes altas donde camiones pesados traían carga de tierra para ser procesados con MERCURIO para seleccionar el oro. En el el punto mas alto de un cerro de relave pude mirar en toda su dimensión el daño hecho a esta extensa zona selvática. La depredación ambiental se pierde en la distancia. Es difícil imaginar que en esa zona depredada corrían ríos y había una frondosa vegetación.

    Esto es un desastre que no es causado por empresas extranjeras transnacionales a quien echarles la culpa. Esto es producto de la minería artesanal y pequeñas empresas que la dirigen peruanos ¿qué paso?. ¿cómo llegamos a esta situación de desastre? ¿podrá alguna vez repararse este daño? ¿volverán los ríos, la vegetación?

    Esta es mi Patria, este es mi país y también soy ciudadano del Planeta Tierra y esto no puede continuar así. Tenemos que respetar nuestro medio ambiente. Tiene que haber otra forma de minería que no destruya nuestra propia tierra, nuestra Madre Tierra, nuestra PachaMama.

    ¿QUÉ PASÓ?

    Todo tiene un origen y una explicación. Esto no empezó el año pasado. Este es un fenómeno de años, que ha ido cobrando fuerza a medida que el precio del oro ha ido subiendo en el mercado internacional. Preguntando aquí y allá y tratando de leer lo mas que he podido sobre el tema he hecho mi propia interpretación de lo que pasó en Madre de Dios.

    Todos los gobiernos desde hace treinta años atrás sabían que este fenómeno estaba desarrollándose. En los últimos quince años por la zona han volado helicópteros con los Ministros de Energía y Minas de cada gobierno, incluso algunos gobernantes lo han hecho. Ya para esta época el daño ambiental era tan grande que todos se quedaban paralizados de no saber que hacer y/o tal vez de como buscar provecho de esta situación.

    La presencia del Estado es muy débil en esa zona y se cuenta que se exporta el oro sin ningún control y hay gruesas COMISIONES que se dirigen hacia los políticos de la zona y de la capital.

    EL COMPLEJO PROBLEMA DE LA MINERÍA INFORMAL DONDE EL ESTADO BRILLA POR SU AUSENCIA

    El problema es muy complejo porque la mayoría de los pobladores de esa zona selvática que trabajan y viven de la minería artesanal vienen de Cuzco y Puno. Cuando hay crisis económicas y políticas muy agudas, la gente educada emigra hacia otros países en busca de un mejor futuro. Pero que pasa con la población con escasa educación y sin posibilidades de emigrar? Solo les queda ingeniárselas para sobrevivir.

    La lucha por la tierra en los años de 1960, la Reforma Agraria y la posterior debacle de la agricultura obligó a los jóvenes campesinos de la zona de Cuzco y Puno a emigrar a la selva en busca de un mejor futuro en la tala de árboles y en la explotación artesanal del oro. Son ellos los que poblaron la zona y han levantado esa industria sin asistencia de nadie, por su propio instinto de sobrevivencia. Pero no todo ha sido color de rosa.

    A medida que el precio del oro mejoraba se necesitaba mayor numero de mano de obra para trabajar en los yacimientos mineros. Los dueños de las minas establecidos a través de los años han promovido una nueva inmigración andina con promesas de buenos sueldos pero los han hecho trabajar en condiciones de casi esclavitud.

    Los que se rebelaban eran eliminados físicamente y enterrados en cementerios clandestinos. En una época y tal vez por la escasez de mano de obra también se recurrió a la mano de obra infantil para la extracción de oro. Nuevamente reclamo que los escritores de la zona e investigadores nos hablen de estas historias.

    LEER MAS: http://fernandozambrano.blogspot.com/2008/06/huepetuhe.html

    La minería en la zona de Huepetuhe existió mucho mas antes de existir una trocha, esa minería no empezó con la Interoceánica sino muchísimo antes. Huepetuhe está alejado de la Interoceánica por Puno. En todo caso, está mas cerca a la interoceánica del Cusco que a la de Puno.

    El Río Huepetuhe “El río de los felinos”, según la lengua de los nativos Harakmbut, actualmente ya no es un río, sino una playa desértica, arcillosa, a veces gris, otras negra y que por supuesto no alberga vida.

    Hoy, por la fiebre del oro, va mas gente a ese lugar al igual que a Winchumayo y otros; Hace décadas se llevaban las dragas por rio a la zona de Hueypetue , hoy se las lleva por la carretera del tramo por Cusco. La minería de Huepetuhe se inició hace varias décadas (cuatro o mas) cuando la Interoceánica ni siquiera era sueño. Huepetuhe es su resultado mas atroz.

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    HUEPETUHE …BRILLA EL ORO …Y EL ESTADO TAMBIÉN BRILLA …POR SU AUSENCIA !!!

    Efectivamente como se señala en el comentario anterior “EL ESTADO BRILLA POR SU AUSENCIA” EN LA MINERÍA INFORMAL …en territorio Maternitano brilla en especial HUEPETUHE

    En intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgm/…/ORO-FEB-2009-FINAL.xls – se encuentra una lista de los productores artesanales de oro 2008/2009, allí figura CECILIO BACA FERNANDEZ como dueño de las concesiones CECILIO GREGORIA, CHASKA-UNO, JONY-MARUJA, LUHESA I, MARCO, VIOLETA UNO en Madre de Dios, en el sector de HUEPETUHE.

    La Municipalidad Distrital de HUEPETUHE fue creada con el Decreto Ley 27285 de fecha 10 de Junio del año 2000 y según el Decreto Ley 27555 de fecha 22 de Noviembre del año 2001 se autoriza la asignación de recursos para el funcionamiento de dicho distrito, y recién en Abril del año 2002 el Ministerio de Economía y Finanzas abona los fondos FONCOMUN a favor del nuevo Distrito, y que durante el año 2001 solo había percibido del gobierno central fondos por Vigencia de Minas, cabe señalar que la población de HUEPETUHE anteriormente era considerada como Centro Poblado Menor de la Provincia de Manu durante varios periodos, la misma que por elección democrática de sus pobladores elegían un representante , siendo el último alcalde del Centro Poblado el Señor CECILIO BACA FERNANDEZ, quién concluyo su labor una vez publicada la norma de creación del distrito.

    En elecciones democráticas del año 2002 fue elegido por primera vez una autoridad edil conformado por un alcalde y cinco regidores, cuyos cargos elegidos comprende los periodos 2003 a 2006 y están conformados como sigue:

    Alcalde: CECILIO BACA FERNANDEZ .
    Regidores: Alex Agurto A. ; Delia Pezo Dávila ; Leandro Quintanilla Ortiz ; Paúl Sequeiros Bermúdez ; Jose Cabanillas

    El diario El Comercio señaló el 18 de enero de 2005 que tormentas eléctricas registradas en el selvático departamento de Madre de Dios, provocaron la muerte de 7 personas. El hecho se produjo en la noche del domingo, en una zona alejada del distrito de Huaypete (Huepetuhe), cuyo alcalde CECILIO BACA FERNANDEZ, viajó a Lima para solicitar apoyo para su localidad.

    HUEPETUHE es un universo feudal, que parece arrancado de la imaginación de Gabriel García Marquéz

    Era muy joven CECILIO BACA FERNANDEZ, natural de Quispicanchi, Cusco, cuando en 1947 cuando fue asignado a cumplir el servicio militar en Madre de Dios, tras servir a la patria, llegó a HUEPETUHE y encontró que había cantidades sorprendentes de oro en los ríos cercanos. Con técnicas muy rudimentarias, comenzó a extraer tan codiciado mineral.

    Un día CECILIO BACA FERNANDEZ, necesitado de ayuda, contrató a gente del Cusco, sus paisanos. Entre ellos, a Gregoria Casas Huamanvilca, una humilde mujer que apenas maneja el español y que, años después, fue su esposa. Viejos pobladores de Huepetuhe cuentan que los esposos, en su afán por abrir la tierra y hallar oro, removieron incluso el cementerio, con cadáveres y todo.

    Uno tras otro fue explotando pedazos del río, lo que le permitió ir haciendose primero de equipos de extracción mecanizados, luego de camiones y maquinaria pesada para trabajar en gran escala y finalmente de la alcaldía de HUEPETUHE

    CECILIO BACA FERNANDEZ es testigo de cómo se ha levantado un pueblo donde 10,000 personas viven por y para la minería. Comerciantes, mecánicos, compradores de oro, proxenetas. Ha visto llegar por miles las retroexcavadoras y camiones para extraer el suelo amarillo

    Huepetuhe carece del respectivo saneamiento básico legal, y ahora está prácticamente dentro de una concesión de un puñado de familias de nuevos ricos que se pasean entre Cusco y Madre de Dios con guardaespaldas, buscando en qué invertir su dinero. Literalmente, ellos son DUEÑOS DE HUEPETUHE. Y aunque todos los conocen, es muy difícil llegar a ellos y conseguir una entrevista. Nunca quieren hablar.

    “Antes del año 2000 el Sr. Jorge Del Castillo y el entonces congresista Revilla visitaron la zona de Huaypetue donde la población les informó sobre la situación en la que vivían y sobre la irracional explotación de sus recursos incluso se denunció la presencia de empresarios como Sanchez de Lozada ex-presidente de la república de Bolivia quién explotaría algunos yacimientos de oro sacando el recurso directamente a Bolivia a través de pequeñas avionetas….prometieron mucho para cambiar esta situación y lo escuché porque estuve allí …sin embargo…no pasó nada!! Yo también confío en que Don Antonio Brack contribuya a poner freno a esta situación que no solo afecta al medio ambiente sino a la dignidad de las personas al dejarlas vivir en esas condiciones y no hacer nada!!” dice Liliam Landeo

    Doris Benavente Velasquez dice: “esos mineros que poco a poco fueron matando a nuestra naturaleza, yo me pregunto si tienen ojos y pueden ver el daño que causan , por que aun no puedo entenderlo, yo eh vivido en huepetuhe 3 años en mi niñes cuando tenia 6 años y era algo hermoso si existian estos depredadores ,pero aun asi el pueblo era bello, volvi en el año del 2001 y 2003 quedandome a estudiar alli hasta el 2005 y mi hermoso pueblo ya no era el mismo estos malditos lo estaban destruyendo, yo no entiendo q tan ambisiosos pueden ser , pero estoy segura q cuando , les llegue el castigo se van a repentir q haber causado daños ala naturalez, por q ella mismo lo castigara, no se es la colera y la impotencia q siento, al ver ahora estas fotos ,me causan impresion, q quieran sacar mas de lo q la naturaleza les esta dando espero que tanto oro los proteja del castigo cuando les llegue aunque lo dudo mucho”

    El Ing. Angel Baez Ayesta, graduado de la Agraria La Molina manifiesta:
    “… estuve cerca de un año trabajando en la industria minero-energética del Perú como asesora de varios Vice-Ministros y Ministros en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) del Perú y sé de la cantidad de pasivos ambientales que dejó la minería antigua en mi país.
    Por ejemplo, voy a mencionar uno: para muestra un botón, se trata de Huepetuhe – Madre de Dios, producido por la minería aurífera artesanal, informal por tanto ilegal, causando un enorme y grave daño al medio ambiente y además contaminando con mercurio, aparte de generar un proceso de desertificación en una zona totalmente frágil de la selva sub tropical que afecta al ecosistema, en plena selva amazónica.
    Por ello es importante desarrollar grandes cruzadas para rescatar y convertir en activos ambientales rentables, por lo menos los más importantes pasivos ambientales existentes. Por ejemplo construyendo un gran parque zoológico en esa zona, para reproducir especies en vías de extinción, todo esto luego de arreglarla y reforestarla. Para ello se requiere ideas y proyectos sólidos bien estudiados, formulados y documentados con fotografías, películas etc. para acudir con ellos a las fuentes de financiación que existen en el mundo y que están dispuestos a financiar tales proyectos.
    Yo cuento con toda la información sobre lo que esta pasando en Huepetuhe … He visitado la zona varias veces, he fotografiado y filmado sus impactos y con este material he tratado de llegar a los Vice Ministros, Ministros, a los señores Peter Van Deer Veen del Banco Mundial, al PNUD y otras organizaciones, pero hasta ahora sólo veo que se tapan lo ojos y hacen de oídos sordos y nada o muy poco se hace….”
    Tiene que reeducarse a los mineros artesanales en nueva tecnologías que no use mercurio, no se si habrá, y nueva metodología para procesar los deshechos y no arrojarlos libremente a los ríos o al subsuelo. Pero tiene que haber soluciones.

    HUEPETUHE VISTO Y FOTOGRAFIADO POR LOS MISIONEROS COLUMBANOS:
    http://columbanosperu.org/cms/2009/10/02/huepetuhe-cerca-del-cielo-y-del-infierno/

  • MARIA SABINA dijo:

    HUEPETUHE CERCA DEL CIELO Y DEL INFIERNO

    VAN UNOS EXTRACTOS DEL SOBRECOGEDOR ARTÍCULO DE LOS MISIONEROS COLUMBANO … HUELGAN PALABRAS

    Partiendo de Puerto Maldonado, se debe recorrer la carretera Interoceánica cerca de 3 horas y media atravesando esta inmensa zona llena de cobertura boscosa, pasamos el pueblo de Masuko y en 15 minutos llegamos al puerto de embarque para cruzar el río Inambari. Un viaje corto de 8 minutos en canoas motorizadas nos deja al otro lado de la orilla donde pobladores con camionetas nos ofrecen servicio de movilidad a Huepetuhe.

    Un viaje por el interior del bosque amazónico del Manu nos revela su belleza y a la vez los signos de la incursión humana. En el camino nos encontramos con el centro poblado de Caychihue, lugar que merece destacarse por la organización de sus pobladores y autoridades. Caychihue, es quizá el único poblado que tiene un plan de ordenamiento territorial, que ha delimitado las zonas para la actividad agrícola, ganadera y de vivienda. Este poblado cuenta con servicios de agua potable y red de desagüe.

    Pasamos Caychihue y en las laderas de la carretera nos encontramos con grandes extensiones de tierra destinada para la ganadería.

    Estas áreas son también propiedad de algunos de los mineros más poderosos de Huepetuhe.

    Luego de una hora de viaje, en medio de la selva majestuosa del Manu se va abriendo paso una zona desértica que poco a poco y a la distancia nos muestra su magnitud, abarca aproximadamente 80 kms, una llaga que asombra y que duele. Aquella impresionante zona devastada que habíamos observado desde el avión en medio de la amazonía era Huepetuhe.

    Llegamos a la parte alta del poblado, cerca al local municipal y observamos un pueblo en crecimiento, las casas en su mayoría de material noble pero sin acabar. Hay un centro educativo estatal con infraestructura moderna, alberga a 1200 escolares. Esta es la tercera o cuarta mudanza de un pueblo que ya ha sido sepultado varias veces por los relaves mineros

    Según cuentan hace más de 69 años en Huepetuhe se extraía madera, en medio de esta actividad algunos “madereros” se percataron de la presencia de oro en el río. Así se inicio la explotación de oro en la zona, con minería artesanal. En la actualidad la minería se ha intensificado y es errado llamarlo pequeña minería. Alrededor de esta actividad se han desarrollado otros negocios y servicios como vulcanizadoras, mecánicas, venta de repuestos. Lo lamentable es que a la par también se han abierto negocios que degradan la dignidad humana, tales como bares, discotecas, prostíbulos. Madre de Dios registra uno de los índices más altos de explotación sexual y trata de menores.

    El río Huepetuhe

    El Río Huepetuhe “El río de los felinos”, según la lengua de los nativos Harakmbut, actualmente ya no es un río, sino una playa desértica.
    DIGESA, clasifica a los ríos tributarios del río Inambari (incluyendo al Huepetuhe) como clase VI; es decir como un río que no es usado principalmente para consumo humano, ni para riego, pero si para la pesca de recreo, comercio o hábitat para la flora y la fauna silvestre. En esta clasificación se encuentran los ríos de la selva en las que se lleva a cabo la actividad pesquera artesanal. Obviamente el río Huepetuhe no se adecua a la clasificación asignada, pareciera que DIGESA se quedó en el pasado. Una muestra más de la inacción y olvido del aparato estatal.

    Huepetuhe carece de servicios de agua potable, desagüe y recojo de basura. Los habitantes que tienen redes de distribución, se abastecen del agua de quebradas o manantiales que luego son almacenados en reservorios que tienen escaso mantenimiento y donde se realiza un proceso de cloración sin asesoría técnica. En las casas, el servicio de abastecimiento no es continuo, por ello también es almacenado. Los que no tienen redes domiciliarias de agua, compran el agua de cisternas.

    La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) y el Equipo Técnico del proyecto “El Mantaro revive” evaluó la calidad del agua y en sus conclusiones indican que el PH es ácido con valores entre 4.6 a 6.2, valores menores al estándar de 6.5 para agua de consumo humano; asimismo, la presencia de coliformes fecales y totales en la mayoría de los barrios es mayor a 23, lo que indica que el agua no es desinfectada eficazmente. Se ha encontrado presencia de diversos metales en los sedimentos del agua de consumo, destacan entre ellos, las concentraciones de arsénico, mercurio y plomo que superan en 3.9, 14.7 y 169 veces el estándar de Perú.

    Menos del 5% de viviendas cuenta con instalaciones sanitarias. La mayoría de pobladores hacen sus necesidades en los patios traseros y los niños en las calles, de ahí el olor fétido. Un reporte de la Defensoría del Pueblo cita: “Las calles están permanentemente anegadas y emiten olores pestilentes a medida que aumenta la temperatura, la que llega hasta los 40 grados. Imperan las enfermedades y la presencia de insectos y ratas”.

    Ese es el infierno creado por el oro.

    Las viviendas de los pobladores son de madera, cubiertas de calamina y están asentadas sobre pilares de madera para evitar el lodo negro y pestilente que arrastra el río. Las condiciones insalubres en las que vive el poblado asentado al margen de lo que era el río, se debe a una lógica de “estar de paso”, aún cuando ese “estar de paso” ya les lleva en la mayoría de los casos más de 20 años. Aspiran a un día tener suficiente dinero, marcharse y cambiar de trabajo. Sueño latente, realidad lejana.

    Impresiona que hasta los mineros más “pudientes”, tal como la señora Goya, conocida como la “reina del oro” vivan en condiciones semejantes al común poblador de Huepetuhe. La avaricia también enajena.

    Según INEI, el 76% de los pobladores dice ser católico, pero la verdad es que la participación católica es muy pobre. Además, la única presencia eclesiástica católica lo constituyen dos religiosas Brasileñas de la Congregación Franciscana que están trabajando en la zona desde hace 8 años. La presencia del sacerdote que proviene de Masuko, es una vez al mes y cuando “amablemente” los mineros de la zona lo solicitan para fiestas patronales, aniversarios y bendiciones de maquinaria. Una vergüenza.

    En Huepetuhe, el trabajo artesanal constituye el 30% de la minería aurífera. Los mineros artesanales, al menos tienen una motobomba, es decir ya no usan lampas ni carretillas, alquilan sectores de trabajo a los dueños de las áreas concesionadas y esta actividad les permite únicamente sobrevivir. Dejaron quizá sus pueblos de miseria para vivir –morir- más miserablemente, contaminándose y contaminando. Y este lastre, lastimosamente es transmitido a sus familias.

    El otro 70% de actividad minera aurífera aluvial es semi-mecanizada y mecanizada, haciendo uso de cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes, etc. Se usan los denominados “chutes” para la captación de las partículas de oro y el uso de mercurio para la obtención del oro metálico mediante el amalgamado y refogado. Ese 70% está en manos de pocos mineros que viven a costa de la miseria y necesidades de los más pobres. Por no generalizar, diremos que la mayoría de los campamentos mineros ofrecen condiciones inhumanas de vida.

    Y ¿cuál es el aporte económico de estas mineras para la nación?, prácticamente nulo.

    Un informe de 2008 por parte del MINEM para Madre de Dios da cuenta de ello, señala que no existe proporción del canon minero con la producción aurífera, se evidencia que la zona no aporta los impuestos correspondientes y recomienda la intervención de la SUNAT para formalizar la comercialización del oro.
    Según el Ministerio de Energía y Minas, en Huepetuhe, se realizan trabajos de pequeña minería y minería artesanal. Revisando la documentación es claro que muchas de estas empresas sobrepasan las áreas de concesión y la capacidad productiva de hasta 350 TM/día. Además, muchas de las concesiones se dan sin la presentación de los estudios ambientales exigibles, uno de ello es el PAMA (Programa de adecuación y manejo ambiental). Las empresas prácticamente “compran” PAMA’s hechos a gusto del cliente y el MINEM… bien gracias. Gran frustración y asombro me causó descubrir el mapa de denuncios mineros (catastro minero) en la zona de Huepetuhe, no queda nada libre y encima hay áreas sobrepuestas lo que ocasiona ya enfrentamientos sociales.

    Las escorrentías y el lodo brillante deben ese “brillo maligno” a la abundante presencia del metal.

    El área más seriamente afectada por todos estos procedimientos erráticos; es un tramo de 80 Km. de largo y 3.5 Km. de ancho, a lo largo de la quebrada del Huepetuhe y transversal a las quebradas tributarias de éste. En el transcurso de los últimos 12 años, las operaciones auríferas han disturbado aproximadamente unas 3,000 Ha. de bosque tropical en esta área, registrándose la mayor incidencia entre los años 1995 – 1997. La minería no utiliza técnicas tendientes a su recomposición.

    Los organismos y sistemas en la tierra están interconectados, todo se relaciona. El río Huepetuhe se conecta con el Inambari, el Inambari se une al Madre de Dios, en Bolivia se une al río Bene, en Brasil se conecta al río Madera y luego al Amazonas y desemboca finalmente en el Atlántico. El daño que se ocasiona en un sector del planeta puede alterar la vida en otro rincón de nuestro frágil planeta

    Huepetuhe, cerca del cielo y del infierno | Misioneros Columbanos … – 09:132 Oct 2009 … Testimonio del drama social, minero y especialmente ambiental que sufre la localidad de Huepetuhe, poblado minero en Madre de Dios.
    columbanosperu.org › Inicio › Artículos –

  • Jaime Santos dijo:

    Yo soy minero informal eso que llaman ustedes informal ó ilegal y todos ustedes odian y quieren desaparecer… somos parte de la gran mayoria que existimos de una manera a otra y subsistimos.. no tenemos tal vez en nuestras localidades luz y agua pero sobrevivimos… comemos de lo que trabajamos.. no tenemos un empleo como lo tienen los politicos que se acomodan en cada gobierno eso solo es ventaja de los “blancos” nuestra realidad es diferente.. ustedes solo hablan por que tiene boca… presente mis estudios ambientales pero Antonio BRack los ha rechazado.. porque dice que nos tenemos que ir de mi concesión.. que las castañas son prioridad que me vaya… que regrese al monte… a cazar y comer monos… pero les quiero decir que nadie me va a sacar.. ustedes tendran que irse de nuestras tierras… recuerden que ustedes son los forasteros… los que traen billetes… armas… balas… plasticos… combustible…. politicos.. ONGs… petroleras…. prostitutas… ustedes traen cosas que ahora si quieren llevenselo no nos hace falta.. siglos hemos existido sin eso.. eso es parte de su sociedad y nunca pertenecio a nuestra sociedad.. su Ordenamiento Ambiental.. solo son de ustedes… ordenen sus barrios… hay muchos atropellos… muchos muertos asesinados por robos…. mucha corrupción… por robo entre sus mismos politicos… ordenen primero eso y despues cuando la estructura de su democracia mediocre haya digerido eso.. tal ustedes venga a que nosotros les enseñemos a convivir con la naturaleza.. recuerden ustedes son los invasores… los depredadores.. nosotros somos y siempre seremos de aca.

4 × 3 =