Ucayali: Poder Judicial ordena suspender depredación de bosques a colonia menonita

Imagen: MAAP

  • Grupo religioso, asentado entre los distritos de Nueva Requena (Ucayali) y Padre Márquez (Loreto), es acusado de deforestar más de 330 hectáreas, en un año.
  • Durante la última semana de junio y primeros días de julio de 2023, imágenes satelitales revelan la ampliación de los cultivos de asociación menonita.

Por Wuilmar Briceño / [email protected]

 

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali (CSJU) decidió ratificar la suspensión inmediata de actividades depredatorias de desbosque y tala por parte de la Asociación Colonia Menonita Cristiana Agropecuaria Gnadenhoff Reinlaender, ubicada entre los distritos de Nueva Requena (Ucayali) y Padre Márquez (Loreto).

Según la orden judicial, los miembros de esta colonia menonita no podrán utilizar vehículos, maquinaria ni instrumentos que deforesten los bosques. En tanto, no será afectada la maquinaria que utilicen para subsistir en el área interna de sus viviendas, comunicó la CSJU en su redes sociales.

Esta medida se dio luego de que, en octubre de 2022, el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Delitos Ambientales de Ucayali fallara a favor del pedido de la Procuraduría del Ministerio del Ambiente (Minam). No obstante, la defensa legal de los menonitas, a cargo del abogado Raúl Lunasco Cabezas, apeló la decisión.

El Ministerio Público viene investigando al grupo religioso por el delito contra el medio ambiente, por ser los presuntos autores de la deforestación de 338.59 hectáreas de bosques, entre julio de 2020 y julio del 2021.

En su Informe 01-2022- MINAM/PP/DREC, la Procuraduría del Minam advirtió que, en los meses de julio y agosto del 2021, esta misma colonia también deforestó 167.04 hectáreas.

El abogado de la Asociación Colonia Menonita Cristiana Agropecuaria Gnadenhoff Reinlaender, en entrevista con Diario Ahora Ucayali, anunció que presentarán un “recurso de casación en su debida oportunidad”. También justificó la manera en que proceden sus patrocinados, señalando que “no hay lineamientos para adecuar la agricultura con el tema ambiental”.

[Leer más: Congreso de la República rechazó propuesta de norma que debilita la Ley Forestal]

Imágenes satelitales apuntan a una deforestación a gran escala

En una reciente publicación del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) se advertía que el ataque a la Amazonía peruana por parte de esta asociación menonita continuaba. El 24 de junio último, las imágenes satelitales mostraban campos de cultivo agrícola rodeados de vegetación. Sin embargo, para el 14 de julio, un poco más de dos semanas, estas áreas de cultivo se extendieron a costa de la deforestación de árboles.

“Los Menonitas continúan la deforestación masiva e ilegal en la Amazonía peruana en 2023. ¿Dónde están las autoridades?”, alertó Matt Finer, director de MAAP.

En comunicación con Actualidad Ambiental, Finer señaló que esta nueva deforestación representaría una expansión de los menonitas. En octubre de 2022, un estudio del MAAP alertaba que esta colonia habría deforestado 976 hectáreas, una cifra considerable si se toma en cuenta es una de las últimas asentadas en el Perú.

Además, los análisis de las imágenes capturadas por el satélite estiman la degradación adicional de 1600 hectáreas por incendios que se habrían escapado de las plantaciones de los menonitas de Padre Márquez hacia los bosques circundantes.

Más de 4800 hectáreas de bosques deforestados

MAAP viene registrando la deforestación causada por cinco colonias menonitas: Vanderland, Osterreich y Belice, ubicadas en Loreto; Masisea y Padre Márquez, en Ucayali. Desde su masiva llegada al Perú, en 2017, a octubre de 2022, se registraron 4819 hectáreas deforestadas en ambas regiones amazónicas.

 

 

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.