Opositores a Conga critican mensaje de Ollanta Humala sobre la ejecución del proyecto minero

Luego de que le presidente Ollanta Humala diera luz verde al proyecto Conga, garantizando “el agua para la atención de las necesidades vitales y económicas de la población”, las voces opositoras del ambientalista Marco Arana, el dirigente Wilfredo Saavedra y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no se han hecho esperar.

Marco Arana dijo que las palabras de Humala causan “gran consternación” porque esta decisión pasa por “encima de la voluntad de la gente”. “Entendemos con este tipo de declaraciones que los contratos son una preocupación mayor que la tranquilidad, los derechos humanos, en ese sentido a mí me causa gran consternación”, precisó.

Por su parte, el ex presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, dijo que “los cajamarquinos no permitiremos que Conga se desarrolle, ni hoy, ni mañana, ni los próximos años. El presidente Humala saldrá en cuatro años y nosotros seguiremos con nuestra medida de lucha”.

Saavedra aseguró que se reunirá con los dirigentes para fortalecer su protesta, además de indicar que el lugar que defienden, como las lagunas, es un ecosistema muy frágil por lo que no quieren que se desarrollen trabajos de extracción minera.

Finalmente, Gregorio Santos, dijo que la decisión de Humala “fue precipitada” porque, según Santos, el gobierno debió dialogar primero con la población cajamarquina.

“Creí que el presidente escucharía primero a Cajamarca, ahora solo conversa con la empresa. Humala dice que es amante del diálogo, sin embargo, nunca nos brindó uno transparente y sincero”, aseveró.

“El Presidente ha hablado de que quiere diálogo, de que está dispuesto al diálogo, pero nunca escuchó a Cajamarca. Ha escuchado a los funcionarios de Newmont, de la Confiep y no a Cajamarca”, sostuvo.

“No podemos creer más en Newmont y sus actas firmadas. Revisen cuántos documentos existen del anterior gobierno con las rúbricas de Jorge del Castillo y Víctor Caballero que no se han cumplido”, acotó.

49% A FAVOR DE CONGA

Según la encuestadora GFK, el 49% de peruanos está a favor de la ejecución del proyecto minero Conga en Cajamarca. El estudio, realizado a 1,450 personas, señala además que el 37% está en contra de la realización de dicho proyecto, mientras que el 14% no sabe / no opina.

Asimismo, el 51% de los encuestados cree que la población cajamarquina ‘está dividida’ en su decisión de apoyar o no a Conga.

Sobre las protestas en Espinar (Cusco) contra la empresa minera Xstrata Tintaya, el 50% de encuestados cree que los dirigentes de las movilizaciones han actuado “por intereses políticos”, el 34% por discrepancias con la minera y el 16% no sabe/no opina.

El estudio revela además que el 35% desaprueba la labor de Gregorio Santos, y el 32% desaprueba al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca.

COMISIÓN MULTISECTORIAL

Cabe recordar que el presidente Ollanta Humala aseguró que su gobierno trabajará en implementar una nueva relación con la minería, con el objetivo de que el crecimiento económico del país se convierta en desarrollo inclusivo y sostenible.

Para ello anunció que el Ejecutivo constituirá una comisión multisectorial que en 30 días entregará “la propuesta de normas que nos permitan avanzar en el camino del desarrollo sostenible”.

Detalló que este grupo de trabajo estará liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros y contará con una secretaría técnica que estará a cargo del Ministerio del Ambiente.
________________
Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × five =