[Opinión] ¿Qué hacer desde la gestión ambiental y climática frente al coronavirus?  

Foto: Andina

Escribe Mariano Castro* / Exviceministro de Gestión Ambiental del Minam

 

 

Con el ánimo de promover propuestas eficaces e innovadoras frente a la pandemia generada por la propagación del coronavirus (COVID-19), me permito compartir algunas sugerencias respecto a políticas públicas sobre temas ambientales:

Visión. Debemos acelerar cambios hacia modos sostenibles de producción y consumo.

Información. Que el origen probable de este virus relacionado con el tráfico ilegal de vida silvestre, impulse cambios concretos. China anunció correcciones: ojalá.

Investigación. Que los tomadores de decisión reconozcan y se alineen con las investigaciones y recomendaciones científicas. Presidentes negacionistas deben ser desnudados en sus mentiras. Mejor información/educación = Más conciencia y mejores prácticas sociales

Políticas. Debemos enfocarnos en las prioridades del problema, sin olvidar la complejidad del mismo. Los principales determinantes ambientales y sanitarios de los costos sociales de población más vulnerable deben ser prevenidos colectivamente y, en su caso, atendidos individualmente.

Manejo de residuos. Es urgente que las autoridades difundan orientaciones y aseguren el adecuado manejo de los residuos peligrosos, tanto de los hospitales como de las viviendas donde hay personas diagnosticadas. Que se difundan protocolos y recomendaciones de limpieza y manejo de residuos peligrosos hospitalarios.

Estar alertas. Que se difundan protocolos de contingencia. Que se vigile cumplimiento de medidas cruciales de estudios de impacto ambiental de proyectos: canchas de relave, por ejemplo. Esta gestión no debería paralizarse.

Aislamiento. Sobre los efectos positivos del aislamiento social: mejoramiento de la calidad del aire, descontaminación sonora y calles sin basura tirada por transeúntes, deben monitorearse lo mejor posible e informar sus beneficios. Pero como este aislamiento social no será permanente, es impostergable acelerar los cambios para que las políticas ambientales y climáticas se integren en la actividad social, económica, productiva y de transporte, y que no sean percibidas como cuestiones de efectos coyunturales de acciones extremas.

 

______________________________________________________________

*La sección “Debate Abierto” es un espacio de Actualidad Ambiental donde diversos especialistas publican artículos o columnas de opinión. Las opiniones son enteramente responsabilidad de los y las columnistas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × five =