ONU: Disminución de la naturaleza es más lenta en territorios indígenas

Foto: Thomas Müller / SPDA

 

  • Sin embargo estas áreas están proyectadas “para experimentar efectos negativos significativos de los cambios globales en el clima”.

 

En su último informe, la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES, por sus siglas en inglés), organismo creado por la Naciones Unidas, reveló que “la naturaleza está disminuyendo a nivel mundial a tasas sin precedentes en la historia de la humanidad”, sin embargo resaltó que esta disminución se da más lentamente en territorios administrados por pueblos indígenas.

De acuerdo con IPBES, más de un millón de especies están en peligro de extinción debido a la acción del hombre y sus actividades poco sostenibles relacionadas con la agricultura, industria, energía, entre otros, para atender a una población mundial que se ha incrementado de manera exponencial: desde 1970 aumentó de 3.7 a 7.6 mil millones.

“El ritmo de la expansión agrícola hacia los ecosistemas intactos ha variado de un país a otro. Las pérdidas de ecosistemas intactos se han producido principalmente en los trópicos, donde se encuentran los niveles más altos de biodiversidad en el planeta. Por ejemplo, se perdieron 100 millones de hectáreas de bosque tropical de 1980 a 2000, como resultado principalmente de la ganadería en América Latina (alrededor de 42 millones de hectáreas) y plantaciones en el sudeste asiático (alrededor de 7.5 millones de hectáreas, de las cuales el 80% corresponde a palmeras). Aceite, usado principalmente en alimentos, cosméticos, productos de limpieza y combustible, entre otros”, alertó Naciones Unidas.

Foto: Thomas Müller / SPDA

Territorios indígenas

El informe destacó que “al menos una cuarta parte de la superficie terrestre mundial es tradicionalmente propiedad, administrada, utilizada u ocupada por pueblos indígenas. Estas áreas incluyen aproximadamente el 35% del área que está protegida formalmente, y aproximadamente el 35% de todas las áreas terrestres restantes con intervención humana muy baja”.

“La naturaleza administrada por los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales se encuentra bajo una presión cada vez mayor, pero en general está disminuyendo menos rápidamente que en otras tierras, aunque el 72% de los indicadores locales desarrollados y utilizados por los pueblos indígenas y las comunidades locales muestran el deterioro de la naturaleza que sustenta los medios de vida locales”, afirman los investigadores.

Si bien hasta ahora los territorios indígenas sufren menos afectación, estos se encuentran dentro de las áreas proyectadas “para experimentar efectos negativos significativos de los cambios globales en el clima, la biodiversidad, las funciones del ecosistema y las contribuciones de la naturaleza”.

Naciones Unidas también consideró que los países se beneficiarían si deciden incluir opiniones, perspectivas, conocimientos ancestrales y derechos de los pueblos indígenas dentro de sus políticas de gobierno.

“El reconocimiento de los conocimientos, las innovaciones y las prácticas, las instituciones y los valores de los pueblos indígenas y las comunidades locales y su inclusión y participación en la gobernanza ambiental a menudo mejora su calidad de vida, así como la conservación de la naturaleza, la restauración y el uso sostenible”, señaló la organización internacional.

“Sus contribuciones positivas a la sostenibilidad pueden facilitarse mediante el reconocimiento nacional de la tenencia de la tierra, el acceso y los derechos a los recursos de conformidad con la legislación nacional, la aplicación del consentimiento libre, previo e informado y la mejora de la colaboración, la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso y acuerdos de co gestión con las comunidades locales”, agregó.

Respecto a la contribución de los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad, Paula Alvarado, directora de Comunicaciones Estratégicas y Outreach del Fondo para la Tenencia Internacional de tierras y bosques (Tenure Facility), considera que no solo urge preservar los conocimientos ancestrales, sino también asegurar que se cumplan los derechos relacionados a estos pueblos.

“Nuestra riqueza –en términos de biodiversidad y conocimiento ancestral- se encuentra en las tierras y bosques habitados por más de 1.5 billones de personas pertenecientes a pueblos indígenas y comunidades locales. En sus tierras tenemos el 80% de la biodiversidad del planeta. Por siglos, ellos han administrados los recursos naturales de manera sostenible, equilibrada, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y la adaptación y mitigación del cambio climático”, agregó la especialista.

“Como señala este reporte, el riesgo de perder este conocimiento aumenta día a día y es urgente que preservemos esa sabiduría ancestral. A pesar de las leyes existentes los pueblos indígenas y comunidades locales solo tienen el 10% de los títulos comunitarios a los que tienen derecho. Asegurar sus derechos de tenencia de la tierra y los bosques es una estrategia muy importante para enfrentar esta crisis global”, concluyó.

Leer además ►Reportaje: Titular la tierra para combatir la deforestación

DATOS:

  • En nuestro país, según el Ministerio de Cultura, existen 55 pueblos indígenas, de los cuales 51 habitan en la Amazonía y 4 en los Andes. Hasta hoy mantienen sus costumbres, ponen en práctica y comparten sus conocimientos ancestrales (medicina, modo de cultivo, conocimiento del clima), y enriquecen nuestra cultura.
  • En el caso de los pueblos indígenas de la Amazonía, no solo resaltan por mantener viva su cultura en el 60.3% del territorio nacional, sino también porque su existencia asegura la protección de la naturaleza y los recursos naturales que aprovechan, como el agua, la flora y fauna.

 

Leer además:

[Libro PDF] ¿Cómo aportan los pueblos indígenas en la conservación de la Amazonía?]

[Entrevista] Juan Torres: “Falta darle prestigio a nuestros conocimientos tradicionales”
Publicación: El pueblo Harakbut y sus conocimientos ancestrales sobre el clima



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × three =