OMS: Lima tiene el aire más contaminado de Latinoamérica

contaminacion_Lima

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado en 1600 ciudades de 91 países, Lima es la ciudad que registra mayor contaminación del aire en Latinoamérica, al contrario de Salvador de Bahía (Brasil), que ostenta el aire más limpio.

El informe señala que nuestra capital registra 38 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico. En la subdivisión de Lima Norte se revelaron 58 microgramos, es decir casi seis veces el nivel establecido por la OMS.

La OMS mide el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 (las más pequeñas y más perjudiciales ya que pueden penetrar directamente en los pulmones) que son consideradas las más peligrosas. El nivel “razonable” de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Si la presencia es mayor se puede considerar que existe contaminación perjudicial para la salud y si es menor, que el aire es limpio.

1938371

El informe presenta datos de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Venezuela, Chile y Uruguay.

SOLO EL 12% DE LAS CIUDADES RESPIRA AIRE LIMPIO

La OMS estima que solamente el 12% de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio, y casi la mitad convive con una polución 2,5 veces mayor que los niveles recomendados por el organismo.

Las altas concentraciones de las partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales, por lo que la OMS advierte de que residir en ciudades donde los niveles son dos veces y media los recomendados “pone a la población en riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo”.

El pasado marzo, la OMS reveló que más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental ya sea fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud.

Estas estadísticas mostraron que una de cada ocho muertes en el mundo está relacionada con la exposición a ambientes contaminados.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Patricia dijo:

    Interesante Artículo..!!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Anel
    medio ambiente peru

  • J-Sequeiros dijo:

    Aquellos que gobernaron, no le dieron importancia a este problema que afecta a la capital, sólo les interesa su bienestar de ellos y de sus secuaces.

seventeen + one =