Oficializan nueva área de conservación privada en Cusco

Cusco cuenta con una nueva área de conservación privada (ACP). Se trata de Pampacorral, área natural protegida de administración privada para la conservación de la Puya Raimondi.

La nueva ACP está ubicada dentro de los límites del predio titulado de la comunidad campesina del mismo nombre, en el distrito de Lares, provincia de Calca. Su superficie es de 767,56 hectáreas.

De acuerdo al Ministerio del Ambiente, con este reconocimiento suman treinta las áreas de conservación privada del país.

La Comunidad de Pampacorral se encargará de la administración de la ACP por un periodo de diez años. Para el Minam, con esta medida, se protegerán los ecosistemas de Puya Raimondi en la zona.

Además, la acción sirve para salvaguardar la parte alta del sistema hidrográfico de Pampacorral, con el fin de mantener los servicios ambientales para la población influenciada y se fomentará el desarrollo del turismo sostenible que contribuirá al desarrollo socioeconómico de la población.

La idea es, entonces, conservar los ecosistemas del área para garantizar su abastecimiento de agua para actividades agropecuarias y consumo directo y se priorizará la utilización racional de los recursos naturales renovables.

Pampacorral alberga 56 especies de flora, que a su vez forman parte del hábitat de 52 especies de aves, 13 de mamíferos, 7 de insectos y 6 entre peces, anfibios y reptiles. Este es uno de los pocos bosques andinos donde se conservan hábitats de múltiples especies originarias y endémicas.

Toda esta alta biodiversidad y endemismo propiciarán la promoción de la investigación científica para generar divulgación e intercambio de información a nivel regional, nacional e internacional.

——————–

Foto: Minam



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × three =