OEFA reportó derrames de hidrocarburos en Oleoducto Norperuano en Loreto y en carretera en Ucayali

En enero de 2022, se registró un derrame en un sector del Tramo I del Oleoducto Norperuano en el distrito Urarinas, en Loreto. Según Petroperú, el hecho se produjo por un corte intencional

  • Se espera que el organismo brinde mayor información sobre la responsabilidad de los hechos y el impacto generado en ambos casos.

 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó sobre dos derrames de hidrocarburos en los departamentos de Loreto y en Ucayali.

En el primer caso, el OEFA detalló que se trató de el derrame de petróleo ocurrido en el kilómetro 184 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón, en Loreto.

Sobre el segundo caso, se trató de un derrame de combustible (gasolina) ocurrido a la altura de la comunidad de Pauti, en la carretera Atalaya – Puerto Ocopa, en el distrito Raimondi, provincia de Atalaya, en Ucayali.

En ambas publicaciones e indica que se informará oportunamente los resultados de las acciones de supervisión:

“La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, verificará la implementación de las acciones de primera respuesta por parte de la empresa”, se lee en las publicaciones.

[REVISA EL ESPECIAL MULTIMEDIA “HISTORIA DE UN DERRAME]

Cabe señalar que, recientemente, el OEFA y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) descartaron un presunto derrame en el Terminal Multiboyas de Conchan, en las instalaciones de Petroperú, cuando el buque tanque “Seaways Leyte”, de bandera de Islas Marshall, descargaba hidrocarburos.

En el caso del hundimiento de la plataforma marina VV del Lote Z-2B, de titularidad de Savia Perú S.A, ubicada aproximadamente a 7 kilómetros del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, este fue reportado el 28 de abril y, el OEFA dispuso a la empresa las siguientes medidas preventivas.

  • Identificar el punto o los puntos de la fuga de hidrocarburo.
  • Controlar la fuente o las fuentes de la fuga de hidrocarburo.
  • Asegurar el área y contener el hidrocarburo fugado.
  • Recuperar superficialmente el hidrocarburo fugado.
  • Limpiar el área total afectada por el hidrocarburo fugado.
  • Realizar el manejo de los residuos sólidos generados por las actividades de limpieza en el área.

Según informó Savia, el volumen acumulado de gas fugado fue 32 mil pies cúbicos, lo que equivale a 5.68 barriles de petróleo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.