OEFA ratificó multa de 24 UIT a Xstrata Tintaya por presentación tardía de monitoreos ambientales

xtrata_tintaya_rpp
Ayer, el Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ratificó la multa de 24 UIT (equivalente a S/. 87 600,00) a la empresa minera Xtrata Tintaya S.A. por presentar tardíamente el reporte de sus monitoreos ambientales correspondientes a la calidad del aire y efluentes líquidos.

Según el OEFA, la mencionada empresa había violado la normatividad ambiental vigente al presentar tardíamente ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros de Ministerio de Energía y Minas los informes de monitoreo de efluentes líquidos correspondientes al primer, segundo y tercer trimestre del año 2011 de la Unidad Minera “Tintaya”; así como el informe de monitoreo de aire correspondiente al segundo trimestre del año 2011.

La realización del monitoreo tiene como propósito verificar el nivel de carga contaminante con que se vierten los efluentes minero-metalúrgicos al ambiente, lo que permite identificar los principales agentes físicos, químicos o biológicos que constituyen peligro para el ambiente. Por su parte, la realización del monitoreo de aire permite identificar el nivel de contaminación atmosférica en el ambiente.

De acuerdo a la normativa aplicable, las empresas deben presentar los informes de monitoreo antes indicados hasta el último día hábil de los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre; plazo que no fue cumplido por la empresa sancionada en cuatro oportunidades, pues presentó tales reportes de manera tardía.

El OEFA aplicó las sanciones previstas legalmente, las cuales ascienden a 6 UIT por cada incumplimiento en la presentación oportuna del monitoreo, lo que equivale a una sanción total de 24 UIT.

Xstrata Tintaya S.A. tiene plazo para pagar la multa impuesta hasta este 16 de enero.

Ver la resolución sobre la multa.


______________
Foto: RPP



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

11 + 19 =