OEFA podría multar a Petroperú con 59 millones de soles por derrames de petróleo

derrame de petroperu


Mediante un comunicado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que si se comprueba que los derrames de petróleo –producidos las provincias de Bagua y Datem del Marañón– afectaron a la salud humana, Petroperú podría ser multada con 15 mil UIT (S/ 59 250 000).

Como se recuerda, el pasado 25 de enero se produjo un derrame de 2 mil barriles en el distrito de Imaza, provincia de Bagua (Amazonas), y otro de mil barriles el 4 de febrero en el distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón (Loreto). Ambos incidentes fue debido a la rotura de tuberías del Oleoducto Nor Peruano, operadas por Petroperú.

“Los supervisores del OEFA están recabando indicios probatorios que acreditarían la presunta afectación a la salud de la población”, señaló el organismo.

OEFA agregó además que, teniendo en consideración las roturas ocurridas en los últimos años, se dictará medida preventiva con la finalidad de ordenar a Petroperú, en el marco de lo establecido en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), el mantenimiento efectivo, inmediato e integral del oleoducto norperuano. “En los tramos en los que el deterioro del oleoducto sea grave, se ordenará el reemplazo de la infraestructura correspondiente”, resaltó.

Por otro lado, informó que los derrames ocurridos implicarían una situación de reincidencia, debido al similar incidente ocurrido en Cuninico (Urarinas, Loreto) en junio de 2014, lo que incrementaría la multa a ser impuesta.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 − four =