OEFA crea aplicativo para alertar sobre acumulación de residuos sólidos en calles

Foto: OEFA

  • Aplicativo inicia su uso en el distrito limeño de Jesús María y extenderá su alcance progresivamente a todas las municipalidades del país.
  • Al cierre del 2020, el OEFA identificó 921 puntos críticos de acumulación de basura en los distritos de Lima Metropolitana y recibió 214 denuncias por residuos sólidos en las calles de todo el país.

 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) lanzó el aplicativo móvil Reporta Residuos. En esta primera etapa, los ciudadanos podrán alertar de forma directa e inmediata la acumulación de residuos sólidos en la vía pública del distrito de Jesús María, y más adelante se extenderá el servicio al resto de distritos del país.

Según OEFA, en el 2020 se identificaron 921 puntos críticos en los distritos de Lima Metropolitana. Asimismo, entre enero del 2020 a febrero del 2021 se recibieron 214 denuncias de acumulación de basura en todo el país, agudizando aún más la crisis sanitaria.

Frente a ello, el organismo presentó el aplicativo gracias al cual las personas podrán tomar fotos y videos con sus celulares desde los lugares de acumulación de basura que encuentren. Esta información será recibida y validada por la OEFA y remitida a la municipalidad distrital, permitiéndoles programar y realizar la limpieza del lugar, y registrar las acciones correctivas de forma directa como respuesta a los reclamos de los vecinos.

Fuente: Elaborado por OEFA

Esta herramienta también cuenta con un “Mapa de Alertas por acumulación de residuos sólidos en tiempo real”, que permite a la ciudadanía conocer la ubicación de todas las alertas reportadas y las acciones de limpieza ejecutadas, en un primer momento por la Municipalidad de Jesús María, por ser la primera en unirse formalmente a este proyecto.

El aplicativo Reporta Residuos puede ser descargado de forma gratuita en la tienda virtual Play Store para Android y en el Ishop de Apple.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × five =