OEFA inició procedimientos sancionadores a mineros de nacionalidad china

viernes

22 de noviembre, 2013

mineria_foto_elsira

El presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Hugo Gómez, anunció que se han iniciado procedimientos sancionadores contra ciudadanos chinos denunciados por realizar minería ilegal en nuestro país.

Gómez Apac se habría referido especialmente a Yi Yanguang, denunciado en las regiones Cusco, Madre de Dios y Huánuco por realizar esta ilícita actividad. El proceso también incluye a todas las personas que forman parte de su grupo económico, indicó el funcionario. Las multas para estos casos pueden llegar hasta 10 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según la normativa aplicable.

El titular del OEFA, quien se presentó ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, también expuso sobre las medidas adoptadas por el OEFA con relación al mercurio en las actividades mineras.

Al respecto, mencionó que dentro de las competencias de dicha entidad de alcance nacional se encuentran el fiscalizar a la gran y mediana minería, y que es competencia de los gobiernos regionales el fiscalizar a la minería artesanal y la pequeña minería.

Según OEFA, en los procesos productivos de la mediana y gran minería, no se emplea el mercurio para la obtención del oro, pero podría ser un producto residual del proceso productivo. Estas empresas tienen la obligación de realizar un adecuado transporte, carga, almacenamiento, control y manipuleo de los minerales residuales del proceso productivo, entre ellos el mercurio.

A diferencia de lo anterior, el mercurio sí es utilizado para la obtención de oro en el caso de la minería artesanal y la pequeña minería, estrato que debe ser fiscalizado por los gobiernos regionales. Lamentablemente, señala OEFA, no todos los gobiernos regionales están efectuando una fiscalización ambiental efectiva.

Hugo Gómez explicó que los resultados de las actividades de supervisión del OEFA sobre los Gobiernos Regionales han sido puestos en conocimiento de la Contraloría General de la República.

____________________

Foto: Congreso

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Comunicadores indígenas en Madre de Dios fortalecen sus capacidades para contar sus propias historias

  • OEFA y la nueva metodología para el cálculo de multas en el sector ambiental: ¿en qué consiste?

  • TV Perú visibiliza el Programa de Comunicadores Indígenas que impulsa voces desde la Amazonía

  • Crean Servicio Nacional de Denuncias Ambientales: ¿de qué trata y cuáles son los aspectos a mejorar?

  • Según el FMI: la inseguridad y la minería ilegal podrían frenar las perspectivas de crecimiento

  • Fauna víctima de tráfico ilegal se recupera en centro de rescate de Madre de Dios

  • Conectar Chancay con la Amazonía podría acelerar la pérdida de bosques y facilitar economías ilegales, advierte estudio

  • Con uso de lanzacohetes: Ecuador destruyó 129 campamentos de minería ilegal dentro de un parque nacional

  • ¿Cuáles serían las implicancias de eliminar o fusionar el Ministerio del Ambiente?