OEFA podría multar a Petroperú por derrame de crudo en Loreto

miércoles

6 de agosto, 2014

toma de oefa pluspetrol

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició un procedimiento administrativo sancionador a la empresa Petroperú S.A., operadora del Oleoducto Norperuano, tras el derrame ocurrido el 30 de junio del 2014 en el Tramo I, cerca al cruce con el río Cuninico, en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.

Entre las posibles infracciones se encontrarían el derrame de crudo, cuya multa podría llegar hasta 10 mil UIT, y dos presuntos incumplimientos del instrumento de gestión ambiental: falta de mantenimiento del oleoducto (cuya multa podría llegar a 15 mil UIT) y la no detección a tiempo del derrame para su debido control (la multa podría llegar a 15 mil UIT).

Según el OEFA, debido a que existen indicios de que las infracciones investigadas habrían generado un daño real y muy grave a la vida y la salud de las personas por influjo ambiental, el procedimiento se tramitará prescindiendo de las reglas para los procedimientos excepcionales, establecidas a través de la Ley 30230 (paquete de normas para reactivar la economía). Es decir, de determinarse responsabilidad administrativa se impondría una multa sin la reducción del 50% y, a la vez, se dictaría una medida correctiva.

EL organismo anunció además que en el marco de las investigaciones por afectación al ambiente, envió un cuarto equipo interdisciplinario (biólogos, ingenieros forestales y sociólogos) a la zona del derrame para efectuar pruebas complementarias de afectación a la flora y fauna, con la finalidad de obtener información más detallada de la magnitud del impacto.

_______________

Foto: OEFA

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Científicos llevan al papa León XIV evidencia sobre los impactos de la minería en la Amazonía

  • Reportaje resalta que Keiko Fujimori “quiere borrar lo que su padre hizo”, en referencia al Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Promover la inversión requiere reglas claras, previsibles y estables: el caso del Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Presentan recetario “Sabores del bosque” para promover el consumo sostenible de aguaje

  • Periodistas sufrieron ataques: web amazónica dejó de cubrir elecciones por miedo a morir

  • Especialistas del GORE Loreto fortalecen sus conocimientos sobre la protección de los PIACI

  • Destruyen diez dragas en el Nanay, uno de los ríos más afectados por la minería ilegal

  • Loreto: más de 700 dragas mineras fueron identificadas entre 2025 y 2026 pese a operativos

  • Minería ilegal en ríos: una amenaza para la salud, biodiversidad y el futuro de la Amazonía