OCDE recomienda la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical

Pacífico Tropical - otto alegre SPDA

Esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron el Informe de Desempeño Ambiental del Perú, donde se presentaron 96 conclusiones y 66 recomendaciones.

En dicho documento, la OCDE recomienda “aumentar la superficie marina protegida para avanzar hacia el cumplimiento de la meta 11 de Aichi” y “asegurar la representatividad de todos los ecosistemas marinos peruanos teniendo en cuenta la propuesta de crear áreas marinas de importancia ecológica o biológica en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica.”

Al respecto, Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente, mencionó que la creación de la zona reservada Mar Pacífico Tropical coincidiría plenamente con esta recomendación de la OCDE.

Ello se debe a dos razones, en primer lugar, que el ecosistema Pacifico Tropical aún no está representado en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) y la creación de una zona reservada llenaría este vacío.

En segundo lugar, su creación contribuirá a que el Perú avance en su compromiso de alcanzar al menos un 10% de las áreas marinas bajo protección para el 2020. Actualmente, solo el 0,5% de nuestro mar se encuentra protegido. Otros países de la región se encuentran más próximos a cumplir la meta o ya la superaron largamente, como Colombia con 6.37% o Ecuador con 12.95%.

SIGUIENTES PASOS

Tal como ha informado el ministro del Ambiente, la propuesta se encuentra próxima a ser debatida por el Comité Viceministerial. “Si los viceministros coinciden en aprobarlo, se elevará la propuesta al Consejo de Ministros para su discusión y eventual aprobación”, explicó en declaraciones a Andina.

Asimismo, Pulgar-Vidal aclaró en RPP que la información que actualmente se maneja sobre esta zona es suficiente para justificar la creación de una zona reservada. “Lo que se crearía es una zona reservada y las zonas reservadas son espacios que se crean con el fin de seguir haciendo las investigaciones destinadas a una categorización final”, apuntó.

Por otro lado, Karoon Gas, a través de su gerente general para Sudamérica, Tim Hosking, ha manifestado que no se encuentran en contra de la propuesta para crear la zona reservada que impulsa el Sernanp.

¿QUÉ SE BUSCA CONSERVAR?

La zona reservada Mar Pacífico Tropical permitirá conservar el área que presenta la mayor diversidad biológica del mar peruano para su aprovechamiento sostenible. Su creación generará múltiples beneficios: permitirá combatir la pesca ilegal, desarrollará el potencial turístico de la zona, contribuirá a enfrentar el cambio climático y el Fenómeno El Niño

Conoce más sobre esta propuesta en el siguiente especial multimedia: www.actualidadambiental.pe/pacificotropical



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario