Nuevo canciller no respalda Acuerdo de Escazú y da la espalda a los defensores ambientales

  • Falta de voluntad política por parte del Ejecutivo y Legislativo retrasan la ratificación de esta herramienta jurídica.
  • El Acuerdo de Escazú entró en vigor el 22 de abril del 2021. Hasta el momento ha sido suscrito por 24 países de la región, pero solo 13 lo han ratificado.

 

Perú podría retroceder en materia de protección del medioambiente y derechos humanos debido a la no ratificación del Acuerdo de Escazú por parte del Congreso de la República y las recientes declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, quien está de acuerdo con no ratificar este tratado internacional.

Este acuerdo permite garantizar los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales. Sin embargo, durante una entrevista en RPP Noticias, Rodríguez Mackay señaló que “el Acuerdo de Escazú en estos momentos se encuentra archivado y allí debe estar porque no corresponde a los intereses del país”.

En declaraciones para el portal Convoca, Carol Mora Paniagua, directora de Política y Gobernanza Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), afirmó que el canciller muestra una posición contradictoria con los intereses del mismo Gobierno. 

“[El ministro de Relaciones Exteriores] también ha presentado un notable desconocimiento sobre los atributos, las oportunidades y los beneficios que representan acuerdos de esta naturaleza. Son lamentables esas declaraciones (…). No hay una posición sólida por parte del Ejecutivo. Se está eligiendo a representantes desconectados de las necesidades de la ciudadanía y que podrían estar respondiendo a intereses particulares”, expresó.

La posible pérdida de la soberanía jurídica nacional es un argumento utilizado por el canciller Rodríguez Mackay para no ratificar el Acuerdo de Escazú. El Perú podría, según su interpretación, perder la “la capacidad de decidir sobre nuestra propia geografía y recursos”. Sin embargo, este argumento fue desmentido en más de una ocasión. 

Por otro lado, agregó el portal de investigación, el Acuerdo de Escazú ayudará a proteger a los líderes indígenas que defienden la Amazonía de la contaminación y la violencia generada por el crimen organizado, según señaló Miguel Guimaraes, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

¿Por qué es importante ratificar Escazú?

Carol Mora recalcó que esta herramienta podría establecer una mejor legislación para el Perú desde su marco jurídico, adquiriendo estándares mínimos en cuanto a estos derechos de justicia ambiental.

“De hecho cuando se intentan desarrollar proyectos de promoción de la inversión privada, de dinamizar carreteras, centrales hidroeléctricas, dinamizar la minería o la extracción de hidrocarburos en la Amazonía, uno de los primeros temas que se flexibilizan son los mecanismos de participación ciudadana. Dan plazos recortados, los mecanismos sustantivos de participación ciudadana son reemplazados por mecanismos formales cooperativos, la participación ciudadana no es intercultural”, detalló.

Lee el informe completo de Convoca en este enlace.

Dato:

  • El último domingo, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado solicitando al Ejecutivo “no retroceder” en la ratificación del Acuerdo de Escazú que “tiene por finalidad garantizar los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales”.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.