Nueva publicación analiza la inclusión y participación en Consejos de Recursos Hídricos

Foto: Andina

Un reciente análisis legal, presentado por el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica plantea la necesidad de modificar la composición de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas. Esto, para evidenciar la presencia de los usuarios poblacionales, cuya representación se encuentra “subsumida” dentro del grupo de usuarios no agrarios del Consejo.

[Descargar publicación aquí]

El análisis fue expuesto en la publicación Asegurando una efectiva inclusión y participación del usuario poblacional en los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, desarrollada por la abogada Carol Mora, de la SPDA.

De esta manera, en este análisis legal se plantea agregar un representante de las organizaciones de usuarios de agua con fin de poblacionales por cada ámbito del gobierno regional. Además, se sugiere incluir al Consejo a un representante de las organizaciones de usuarios de agua con fines no agrarios, sin incluir al usuario poblacional, por cada ámbito del gobierno regional.

Para Mora, la falta de representatividad en el seno de los Consejos de Cuenca de Recursos Hídricos “deriva muchas veces en la imposibilidad de los usuarios poblacionales de manifestar y llevar a discusión de los Consejos aspectos vinculados a sus prioridades, intereses, necesidades y preocupaciones”.

Esta limitación de representatividad afecta, además, la priorización de temas a atender en las agendas de estos Consejos, y cómo se asegura el recurso para el consumo poblacional a través de las empresas de servicios de saneamiento (EPS).

Por esto en la publicación se presenta una reforma normativa para contribuir en el fortalecimiento de los Consejos de Cuenca, que sería posible gracias a la representatividad de todos los usuarios, para visibilizar sus necesidades y atender los problemas que estos enfrentan.

Esta publicación ha sido posible gracias al proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, cuya ejecución está a cargo de Forest Trends, CONDESAN, la SPDA, EcoDecisión e Imperial College de Londres.

Dicho proyecto, que cuenta con el apoyo de USAID y el Gobierno de Canadá, se ha propuesto como meta escalar la conservaciòn, restauración, y recuperación de técnicas ancestrales y el uso sostenible de los ecosistemas con la finalidad de reducir riesgos hídricos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario