Nueva ley regulará y capacitará a los recicladores

leon_elizabeth_congreso

El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley N° 2819, que busca regular la actividad de los recicladores, proteger, capacitar y promocionar el desarrollo social y laboral de los trabajadores del reciclaje y así mismo, contribuir a mejorar el manejo eficiente de los residuos sólidos

Esta iniciativa que fue presentada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidida por la congresista Elizabeth León Minaya.

León informó que actualmente se calcula que en el país aproximadamente cien mil personas se dedican al reciclaje de residuos sólidos. Agregó que estos peruanos se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. Por lo que los gobiernos locales en conjunto con los regionales promoverán la formación de asociaciones y microempresas especializadas en la recolección y comercialización de los residuos sólidos.

Así mismo, el Ministerio del Ambiente brindará un programa de capacitación para hacer que esta actividad sea eficientemente ecológica y técnica, sin que cause un impacto negativo al medio ambiente.

Finalmente con esta ley se declara el Día Nacional del Reciclador el 1 de junio de cada año. Asimismo, se crea el Premio Nacional del Reciclaje, a cargo del Ministerio del Ambiente, que premiará cada año a quienes se destaquen por su compromiso con la promoción del reciclaje, de modo que integre ventajas ambientales, sociales y económicas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


6 comentarios · Dejar un comentario

  • Camila Caringe dijo:

    Los/as trabajadoras/es del servicio publico ambiental de reciclaje todavía no fueron integrados como componente del servicio de limpieza publica, ni reconocidos económicamente, a pesar de su contribución a la economía de materias primas y prevención de problemas ambientales, como la polución. Además, su pago depende únicamente de las condiciones de mercado, impostas por el monopolio de reciclaje.

    ¡Hemos que luchar por sus derechos¡ La Confederación de las Américas hace un trabajo muy bueno. Mira: http://economiainformal.csa-csi.org/

    ¡Saludos!

  • MARIA SABINA dijo:

    ITALIA FOMENTA PAÑALES LAVABLES COMO RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN CONCORDANCIA CON SUS PLANES DE DESARROLLO COMPATIBLE

    LA BASURA SALE YA CLASIFICADA DE CADA CASA Y HASTA LOS LENTES VIEJOS
    SIGUEN UNA VÍA DE RECICLAJE ÚNICA QUE LLEGA A LOS PAÍSES POBRES

    ————–

    LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Y LAS INICIATIVAS AMBIENTALES MUNICIPALES EN ITALIA

    GRUGLIASCO: CIUDAD INDUSTRIAL Y ECOLÓGICA DE ALTÍSIMA TECNOLOGÍA

    Publicado por Instituto IDLADS PERU

    POR MARGIORY FLORES ORTEGA

    En el año 2009, en mi calidad de estudiante del máster en Políticas Sociales y Dirección estratégica para el desarrollo sostenible del territorio, “Studiorum Università degli studi di Bologna”, fui admitida como practicante de la Municipalidad de Grugliasco, Provincia de Torino, Región del Piemonte, Italia, con la finalidad de permitirme poner en práctica los cursos asumidos en el máster así como conocer las actividades que se desarrollan dentro del territorio de una municipalidad, regida por la Carta Europea de la autonomía Local a favor de la ciudadanía.

    Los objetivos del proyecto de Stage consistían, además, de permitirme tener acceso a todo tipo de leyes comunales, documentación, balances, planos de desarrollo, proyectos y datos demográficos con la finalidad de poder crear mi propia base de datos.
    Conocer las gestiones asociadas de las funciones socio-asistenciales de parte de las municipalidades de Collegno y Grugliasco a través del CISAP (Consorcio Intercomunal de servicios a la persona).

    Este consorcio se ocupa de los servicios sociales dirigidos a las personas que se encuentran en desventajas o en dificultad como es el caso de las personas ancianas y a los discapacitados.
    Al mismo tiempo, de conocer todas las actividades y servicios que desarrolla el Pacto Territorial de Torino Ovest en beneficio de los ciudadanos residentes dentro del elenco de las once municipalidades que conforman el Pacto en referencia.

    Las prácticas se desarrollaron a manera de guía didáctica a cargo del dirigente del Sector de Staff Dr. Raffaelle Murano en cada sector de la Municipalidad explicando todas las actividades, funciones y servicios que realizan en beneficio de todos los residentes del municipio en mención.

    He asistido a encuentros formativos con cada dirigente a cargo de programas especificados en el PEG (Plan ejecutivo de gestión).Es importante destacar que el PEG (Plan ejecutivo de gestión) se caracteriza por reunir en su totalidad todas las actividades, programas y proyectos a desarrollarse en el ejercicio presente.
    El PEG representa como una especie de filtro entre las fases de programación, que se concretiza con la aprobación del balance, y las fases gestiónales, individualizando sus responsabilidades que son confiadas a cada uno de los dirigentes.

    La municipalidad de Grugliasco es el ente democrático, expresado democráticamente por la comunidad local, se ocupa de sus intereses y promueve el desarrollo civil, cultural, social y económico.
    Es el titular de funciones propias y funciones conferidas por la ley del estado y de la región del piemonte, según el principio de subsidiaridad. Realiza tales funciones a través de actividades que puedan ser adecuadamente ejercitadas por la iniciativa autónoma de los ciudadanos y sus formaciones sociales.

    El actual alcalde de Grugliasco, es el Dr. Marcello Mazzù que representa a la institución en todos sus efectos legales, incluida la representación ante la corte, y es el órgano responsable de la administración del municipio.

    GRUGLIASCO: CIUDAD INDUSTRIAL Y ECOLÓGICA DE ALTÍSIMA TECNOLOGÍA

    La ciudad de Grugliasco pertenece a la jurisdicción de la provincia de Torino y se encuentra ubicado a 10 km de la misma.
    Cuenta con 38.725 habitantes y tiene una superficie de 13,1 km2 con una densidad poblacional de 2,956 habitantes por km2.

    Actualmente, Grugliasco se ha convertido en una ciudad de medias dimensiones, con una vocación prevalentemente industrial y comercial, que cuenta con un importante desarrollo en el sector económico en la producción de bienes y servicios.
    Se encuentran presentes industrias con una altísima tecnología y de relevancia internacional, sobretodo en el campo metalmecánico.

    Desde tiempo atrás se ha iniciado una política de gestión del territorio dirigida a la sostenibilidad ambiental y social, que apunta a un desarrollo compatible con la necesidad del presente, pero que al mismo tiempo no comprometa los sistemas naturales, urbanísticos y sociales, para consentir a las generaciones futuras una mejor calidad de vida.

    El primer impulso fue dado por la transferencia en Grugliasco de la facultad de agricultura y Veterinaria de la Universidad de Torino, frecuentanda por alrededor de 3,000 estudiantes.
    Grugliasco es una ciudad que apuesta por la cultura y la ciencia poniendo todos sus esfuerzos en posicionarla como un gran polo universitario científico torinese debido a la presencia de importantes instalaciones universitarias dotadas de una excelente infraestructura y tecnología.

    De igual manera trabajan para hacer realidad el proyecto de un gran parque urbano que enriquecerá el bello paisaje de las áreas urbanas al interno de la ciudad.

    La municipalidad de Grugliasco, está dividida en diversos sectores:
    n. 51 Políticas Juveniles (Instrucción y Deportes)
    n. 52 Programas y Recursos
    n. 53 Políticas Sociales (Cultura, Nido, Asistencia Social e Trabajo).
    n. 54 Urbanística
    n. 55 Sector de Staff
    n. 56 Área Legal e Secretaria General
    n. 57 Dirección General
    n. 58 Desarrollo Compatible
    n. 59 Policía Municipal
    n. 60 Labores Públicos
    n. 61 Grugliasco Futura.

    En esta oportunidad, tomaré en consideración el sector de desarrollo compatible, explicando brevemente cual es su labor y sus principales iniciativas ambientales dentro del municipio de Grugliasco.
    El sector de desarrollo compatible se encuentra clasificado en el PEG (Plan ejecutivo de gestión) como el programa N° 58, cuya responsable es la Dirigente Giovanna La Torre y la responsable política es la asesora Anna María Centró.
    El sector de desarrollo compatible, fue creado con la finalidad de contener el uso de los recursos no renovables y favorecer el desarrollo económico del territorio.
    El presente sector busca la manera de hacer que Grugliasco cumpla el rol de ciudad sostenible y cómoda, las acciones serán proyectadas para construir los cambios culturales y nuevas sensibilidades, sobre la utilización responsable de los recursos naturales (ahorro energético e hídrico), además de la disminución de los factores de presión sobre las matrices ambientales.
    Los cambios aportados en el sistema de recolección de los residuos se han visto comprometidos, en estos años, a la municipalidad, a la empresa que gestionan estos servicios, pero sobre todo a los ciudadanos, con buenos porcentajes de recolección diversa y con un importante disminución en las descargas. Para consolidar y mejorar sus resultados, serán diseñadas y realizadas actividades e interventos introduciendo gradualmente sistemas de distribución de la carga económica sobre los singulares en dependencia del utilizo del servicio y de la producción de los residuos (tarifa puntual), operando sobre la reducción de la producción de los residuos.

    La Municipalidad de Grugliasco, gracias a los esfuerzos de todos sus colaboradores y en especial de la importante gestión que realiza el sector de desarrollo compatible ha sido premiado por Legambiente y el Ministerio del ambiente y de la Tutela del territorio Marítimo como la Comuna que más incentiva al reciclaje por cuatro años consecutivos, hecho que demuestra su preocupación constante en la preservación del ambiente.
    Para terminar quiero describir algunas de las importantes iniciativas ambientales elaboradas por el sector de desarrollo compatible de la municipalidad de grugliasco, siguiendo una estrategia fundamental en la comprensión tanto especifica como global, de la problemática ambiental y de la toma de conciencia de la necesidad de un manejo responsable y ético del entorno.
    Entre las más importantes iniciativas ambientales tenemos:
    La ordenanza municipal N°5461 con fecha 16.03.2010, ordena a todos aquellos que ejercen actividades comerciales, artesanales, suministro de alimentos y bebidas dentro de la jurisdicción municipal, sea en sede fija o a manera de comercio ambulatorio sobre una área pública, la prohibición de la distribución a los consumidores, sea a titulo onerosos o gratuito, de bolsas en plástico no biodegradables para el trasporte de mercaderías, que no respondan a los criterios establecidos por la normativa Comunitaria y de las normas técnicas a nivel Comunitaria, como una manera oportuna de adoptar acciones que contribuyan a salvaguardar el medio ambiente.

    RECICLAJE DE ANTEOJOS USADOS PARA EL MUNDO EN DESARROLLO

    La Municipalidad de Grugliasco, tramite el CIDIU (centro intercomunal de higiene urbana-sociedad para el ambiente), se adhiere al proyecto Lions para la recolección de los anteojos usados.
    Los anteojos inutilizados pueden ser conferidos a los respectivos contenedores, ubicados en el Palacio Municipal entre otros puntos estratégicos.
    Los anteojos recolectados vienen a ser entregados para su respectivo reciclaje al “Centro Italiano Lions”, en los cuales serán limpiados, reparados y clasificados para ser posteriormente distribuidos a los voluntarios de Lions y otras organizaciones de médicos y grupos humanitarios que se ocupan de la protección de la vista en los países en vía de desarrollo.

    PROMOCIÓN DE PAÑALES LAVABLES PARA LOS RECIÉN NACIDOS EN EL 2010

    Considerando que cada recién nacido consume en tres años más de 6,000 panales desechables, produciendo cerca de una tonelada de residuos que se degradan en varios centenares de años.
    Para producir los panales desechables necesarios al consumo de un menor, serán devastados decenas de árboles, además del consumo de otras materias primas (renovables y no renovables), un consistente consumo de energías (frecuentemente derivados de fuentes renovables y no renovables) y agua.
    La consejería de desarrollo sostenible y planificación ambiental ha seguido con éxito el proyecto experimental que consiste en llegar a un acuerdo con cinco empresas productoras y distribuidoras, proponiendo a los ciudadanos la posibilidad de poder adquirir un kit de panales reutilizables con un importante descuento al precio normal de venta.

    Pueden adherirse a esta iniciativa todas las familias residentes en la Ciudad de Grugliasco con niños nacidos entre el 2008 y el 2009.
    Red de Eco-Voluntarios de Grugliasco, son un grupo de ciudadanos de Grugliasco que han decidido dedicar un poco de su tiempo libre y de energía al medio ambiente, a su conocimiento y a su salvaguardia.
    Han conformado la Asociación R.E.G (Red de eco-voluntarios de Grugliasco) que se ocupa de informar a los ciudadanos y a todos los sujetos presentes sobre el territorio sobre las varias temáticas ambientales a través de la apertura de Stands y la participación a las iniciativas publicas locales, a la organización de conferencias y encuentros sobre diversos temas como la importancia de la recojo diferenciado de residuos sólidos, el reciclaje, la importancia del ahorro de energía y del agua, el respeto y la salvaguardia del territorio.
    Actualmente, se están realizando charlas dirigidas a los menores en edad escolar, sobre la importancia de acudir a pie o en bicicleta a sus centros de estudios a su vez, de difundir la movilidad sostenible para evitar la contaminación ambiental y acústica que produce la circulación de los medios de transporte, como una manera de contribuir con la mejora de la calidad del aire al hacerla más sostenible.

    Debido a las condiciones de persistente contaminación atmosférica, a través de la ordenanza municipal N° 3998 con fecha 21.01.03, el Alcalde invita a toda la población residente en la ciudad de Grugliasco a usar lo menos posible los automóviles para la movilidad urbana y a privilegiar el uso de medios de trasporte públicos o de otros medios de transporte con bajo impacto ambiental y a gestionar los sistemas de calefacción de los edificios habitados en modo que la temperatura de los ambientes no superen los 20°C y a gestionar los sistemas de calefacción de los otros edificios a manera de limitar al mínimo indispensable los horarios de encendido y la temperatura de los ambientes.

    El Bioristoro
    Es una importante iniciativa, que parte de la premisa del incremento de la demanda en los servicios gastronómicos ubicados dentro de las empresas, hospitales o escuelas, donde el consumidor solicita frecuentemente alimentos más naturales, saludables y ligeros.
    Bioristoro, ha obtenido un importante posicionamiento en el mercado, distinguiéndose como la primera sociedad en Italia en el uso de productos derivados de la agricultura orgánica en los servicios alimentarios.

    La introducción de alimentos derivados de la agricultura orgánica dentro de los servicios gastronómicos, responden a un legítimo interés de dar a los consumidores alimentos sin pesticidas ni fertilizantes, además de ofrecer importantes oportunidades para un desarrollo sostenible que favorezca las economías locales.
    Este hecho apunta a mejorar la relación entre aquellos que realizan actividades gastronómicas y el territorio, dando más espacio, en las dietas alimentarias, a los productos de estación y de la tradición local, involucrando a los agricultores orgánicos y estimulando un fuerte vinculo entre los productores y los ciudadanos, también a través de iniciáticas especificas de educación alimentaria.
    Bioristoro cree fuertemente en la importancia de salvaguardar el medio ambiente adoptando sistemas productivos capaces de sostener y valorizar el territorio.

    En línea con la filosofía que la administración del municipio de Grugliasco ha mantenido desde años atrás, toda la estructura de Bioristoro ha sido concebida para operar a un bajo impacto ambiental, gracias al utilizo de equipos que cuentan con tecnología de última generación constituidos de un fluido térmico derivados de la línea ciudadana de calefacción y de energía térmica captada de los sistemas solares que los abastecen de agua caliente, recuperación de los humos de los ambientes donde se encuentran ubicados los centros de cocción y una central de iluminación que optimiza el uso.

    mariasabinachaman@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    FOCOS AHORRADORES ENCIERRAN PELIGROSÍSIMO MERCURIO

    Roturas de lámparas de bajo consumo (focos ahorradores)

    LEER CON SUMO CUIDADO

    Prestar atención:
    Atención a las lámparas de bajo consumo(focos ahorradores): si alguna se rompe deben seguir las instrucciones del Ministerio de Salud
    británico para que juntos evitemos los graves daños causados
    por el mercurio.

    Aviso del Ministerio británico de Salud sobre las lámparas de
    ahorro de energía

    Este tipo de lámparas que son llamadas de ahorro de energía
    o lámparas de bajo consumo, en caso de romperse nos
    exponen a un serio peligro.

    Tanto que todo el mundo deberá salir de esa habitación ¡por lo menos durante 15 minutos! y evitar pisar los vidrios rotos.

    Porque contienen mercurio, que es venenoso y causa jaqueca, desorientación, desequilibrios y diferentes problemas de salud cuando es inhalado.

    A muchas personas con alergias les causa problemas de piel y otras dolencias graves tocando apenas esta substancia o bien al inhalarla.

    Además de eso, el ministerio alertó sobre no limpiar los restos de la lámpara rota con la aspiradora, ya que desparramaría la contaminación para otros lugares de la casa en cuanto se usara nuevamente la misma.

    Las lámparas deberán limpiarse por medio de escoba común y ser mantenidas en una bolsa sellada, y arrojada luego afuera de la casa en la basura para materiales peligrosos, usando guantes de goma para protegerse del contacto con los vidrios y el mercurio.

    El mercurio es peligroso, más venenoso que el plomo o el arsénico.

    ‘Green’ lightbulbs poison workers – Times Online – [ Traducir esta página ]3 May 2009 … WHEN British consumers are compelled to buy energy-efficient lightbulbs from 2012, they will save up to 5m tons of carbon dioxide a year … Documents issued by the Chinese health ministry, instructions to doctors and …
    http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/asia/article6211261.ece

    Warning from the British Ministry of health about Energy Saving bulbs – [ Traducir esta página ]1 entrada – 1 autor – Última entrada: 18 Abr
    Warning from the British Ministry of health about Energy Saving bulbs These type of bulbs which are called Energy Saving or low Energy bulbs …www.defence.pk/…/54737-warning-british-ministry-health-about-energy-saving-bulbs.html –

    mariasabinachaman@gmail.com

  • Margiory Flores dijo:

    Hola Sabina, gracias por publicar mi bosquejo. Estava haciendo un articulo sobre este tema, ya lo pasarè dentro de poco y estoy realizando otro sobre las acciones de la UE contra el cambio climatico.
    Saludos Cordiales

    Margiory Flores

  • Margiory Flores dijo:

    Disculpa mi ortografia pero mi computer tiene un teclado que a cada rato se para desconfigurando en diversos idiomas.
    Saludos

  • maria sabina dijo:

    MARGIORY FLORES ORTEGA: ITALIA FOMENTA PAÑALES LAVABLES COMO RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN CONCORDANCIA CON SUS PLANES DE DESARROLLO COMPATIBLE

    En el año 2009, Margiory Flores Ortega se perfeccionaba en Políticas Sociales y Dirección Estratégica para EL DESARROLLO SOSTENIBLE por las Italias, en Bologna, especificamente en el Municipio de Grugliasco

    Italia es un país de paises, con frondosas tradiciones culturales que encarnan en la aurora de la civilización. El perfeccionismo es una de sus virtudes, y EL RECICLAJE es proyectado a niveles de perfección

    EL QUE LA BASURA SALGA YA CLASIFICADA DE CADA CASA Y HASTA LOS LENTES VIEJOS SIGUAN UNA VÍA DE RECICLAJE ÚNICA QUE BENEFICIA A LOS PAÍSES POBRES … ES DIGNO DE IMITAR

    El trabajito bosquejado por Margiory Flores Ortega LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Y LAS INICIATIVAS AMBIENTALES MUNICIPALES EN ITALIA, llamó mi atención … y lo mandé como comentario a este blog, con la esperanza de que llegara a quien sabe discriminar la buena de la mala información.

    Esperemos que sea la misma Margiory, quien habiendo hallado este espacio, nos haga nuevos y sustanciosos alcances

    GRUGLIASCO: CIUDAD INDUSTRIAL Y ECOLÓGICA DE ALTÍSIMA TECNOLOGÍA

    Publicado en Instituto IDLADS PERU artículo de MARGIORY FLORES ORTEGA

one × 3 =